_
_
_
_
_

Garzón solicita más papeles del Cesid para aclarar qué significa "Pte."

Miguel González

El juez Baltasar Garzón quiere zanjar de una vez por todas la polémica sobre el significado de la abreviatura "Pte.", manuscrita en tres de los papeles del Cesid. Para resolver si significa "pendiente" como afirma Manglano, o "presidente" como sostiene Perote, Garzón ha pedido al Ministerio de Defensa que le informe sobre el contenido de los documentos secretos a los que se refieren dichas anotaciones o, en su caso, los desclasifique.

La abreviatura "Pte.", de puño y letra de Manglano, figura en tres hojas de despacho desclasificadas por el Tribunal Supremo; las de fecha 28 de septiembre de 1983, 16 de noviembre de 1983 y 24 de octubre de 1984.Las hojas de despacho eran los índices de los asuntos a tratar en las reuniones periódicas entre el jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, Juan Alberto Perote, y su director, Emilio Alonso Manglano. Normalmente, estos asuntos se desarrollaban en unos documentos adjuntos denominados "notas de despacho".

La controvertida anotación "Me lo quedo Pte. para el viernes" figura el apartado "Resolución" referido a la casilla en la que, bajo la rúbrica "Asunto", pone: "Numero de orden: 10. Extracto: Sur de Francia".

Hasta ahora, se ha dado por sentado que la anotación se refería al famoso aviso del inminente inicio de acciones violentas contra ETA en el sur de Francia.

Perote ha declarado que por la importancia de la información dedujo que Manglano iba a trasladarla al entonces presidente Felipe González. Por eso, interpretó que el acrónimo "pte" equivalía a "presidente".

Sin embargo, en la misma hoja de despacho hay otras dos referencias al sur de Francia. Se trata de la orden número 6, en la que pone "Comando Sur de Francia. No se hizo copia", y de la orden número 15, donde sólo dice "Sur de Francia". Junto a la primera, Manglano escribió "Me lo quedo"; mientras que la casilla "Resolución" correspondiente a la orden 15 está en blanco, lo que sugiere que el asunto no llegó a ser tratado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón pide a Defensa que le diga a cuál de las tres órdenes (6, 10 o 15) corresponde el aviso sobre el inicio de la guerra sucia; que desclasifique y le entregue las otras dos notas sobre el "Sur de Francia" que figuraban en el índice de aquella reunión o que, en su defecto, le explique en qué orden fueron microfilmados los documentos para establecer la correspondencia con la anotación de Manglano.

El juez quiere también que, previa desclasificación en su caso", se le informe del contenido de la nota a la que se refiere la orden número 4 de la hoja de despacho de 16 de noviembre de 1983. El asunto hacía referencia a las "Instalaciones [de la] AOME", la Agrupación Operativa de Misiones Especiales, la unidad que mandaba Perote, y Manglano escribió en la casilla correspondiente: "Pte.".

Además, quiere conocer, previa desclasificación en su caso", la nota adjunta a la orden número 171 de la hoja de despacho de 24 de octubre de 1984, en la que pone "Condecoraciones" y, al lado, la anotación de Manglano: ''Pte. [de] fecha".

Garzón argumenta que la información que solicita es "absolutamente imprescindible para garantizar el derecho a la defensa". Se trata, agrega, de "establecer si el asunto, por la trascendencia o generalidad del hecho, implicaba dar cuenta a algún superior jerárquico o, por el contrario, a la vista de la inocuidad del asunto, la significación de la anotación es la de pendiente".

En otras palabras" puede sostenerse que Manglano informó al presidente del inicio de la guerra sucia, pero no parece lógico que despachase con él asuntos domésticos, como las obras en unas dependencias del centro o la imposición de medallas.

El magistrado pide al ministro de Defensa, Eduardo Serra, que ordene al director del Cesid, Javier Calderón, que le facilite esta información "o, en su caso, disponga lo necesario para que el Consejo de Ministros proceda a la desclasificación" de los documentos solicitados.

Garzón, que investiga el caso Oñederra, el primer asesinato reivindicado por los GAL, ha dirigido otros dos escritos a Defensa en los que pide aclaraciones sobre el contenido de los 13 papeles del Cesid desclasificados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_