5.000 personas protestan en Gibraltar por la política española hacia el Peñón
Las calles de Gibraltar se poblaron en la tarde de ayer de voces y pancartas en contra del Gobierno español. Más de 5.000, casi un tercio de la población, personas recorrieron las calles de la colonia británica secundando la convocatoria de la asociación La Voz de Gibraltar, para protestar por la política de "hostigamiento" que según este colectivo está empleando el Gobierno del PP contra los ciudadanos de Gibraltar.
Con la manifestación, los gibraltareños que se dieron cita en la zona de Grand Parade pretendieron pedir el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos europeos, ya que consideran que España está coartando esta posibilidad con su "hostil" política contra el Peñón. A lo largo del recorrido, que fue secundado por todos los grupos políticos con representación en el Parlamento gibraltareño, se podían leer pancartas en las que se pedía respeto por parte de España: "Respeta nuestro derechos" o "España todavía es fascista". El propio ministro principal de Gibraltar, el socialdemócrata Peter Caruana, solicitó a las personas que portaban esta última pancarta que la retiraran de la protesta.
Caruana, en el transcurso de la manifestación, quiso insistir en que "es un atropello el que, desde España, no se respeten los derechos de los gibraltareños como ciudadanos de la Unión Europea". "Vamos a trasladar nuestras peticiones al gobierno del Reino Unido para que interceda ante el Gobierno español, porque somos el único territorio de la Unión Europea en el que no se cumplen las normas comunitarias", señaló el ministro principal del Peñón, que añadió que "el Gobierno español ha desperdiciado una oportunidad única con la llegada de nuestro gobierno a Gibraltar, porque mantenemos una postura de diálogo a la que Madrid aún no ha respondido".
Entre los manifestantes también estuvo el líder del GSLP (Gibraltar Socialist Labour Party), el ex ministro principal Joe Bossano, quien apuntó que "lo más importante es el respaldo a esta protesta, porque es una iniciativa del pueblo gibraltareño y no sólo de los partidos". "Es importante que el nuevo gobierno laborista del Reino Unido sepa cuál es la situación, por eso se va a hacer entrega del comunicado al ejecutivo que preside Tony Blair, a través del gobernador de Gibraltar", agregó.
Sarah Abecasis, portavoz de la asociación convocante La voz de Gibraltar, declaró que "los gibraltareños exigen al gobierno británico que presione a España para que reconozca sus derechos". "Sólo deseamos vivir en paz y tranquilamente como ciudadanos de la Unión, y eso es a lo único que aspiramos, además de mantener unas buenas relaciones con el pueblo español", finalizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.