_
_
_
_

En San Isidro, alfares y libreros

Artesanos y buscadores de ferias se citan en las ferias de Comendadoras y Recoletos

El problema es el mismo para todos: que llueva. Las ferias que se instalan en las calles y plazas de Madrid por estas fechas sólo temen una descarga de agua sobre su mercancía. Por lo de más, cada año son más los que se acercan a estas muestras: ya se sabe que con San Isidro llega la Feria de la Cacharrería, la de los Artesanos y la del Libro Antiguo. La Feria de la Cacharrería es sinónimo de cerámica tradicional. Una vuelta por la plaza de las Comendadoras se convierte ahora en un recorrido por algunos de los pocos alfares que quedan en España. De eso se ocupan los miembros de la Asociación de Tiendas de Artesanía de Madrid, organizadora de la muestra. Meses antes de la cita, recorren los lugares con los que trabajan para llegar a San Isidro con buenas piezas.

"Es el único sitio en el que se puede encontrar cerámica de toda España", dice uno de los comerciantes. No sólo eso. En la Feria de la Cacharrería hay piezas únicas fabricadas en alfares que ya no existen. Los que atienden en Adobe, uno de estos puestos que además se dedica a la investigación, tienen cantimploras para vino que llevaban los segadores de Burgos. "Cada vez cuesta más recuperar estas piezas", comentan.Por una esquina asoman las tinajas que fabrica el último tinajero de Cuenca; por otra, hornos de pan antiguos que ahora sirven para decorar; botijos de pasión de Astudillo (Palencia) o calabazas de peregrinos, porque este año la XVII Feria de la Cacharrería está dedicada al Camino de Santiago. En la plaza de Felipe II también hay artesanía, pero bien distinta.

Aquí, la Asociación de artesanos de la villa reúne 107 puestos, en los que se venden objetos de cuero, vidrio, metal, madera o cerámica. Pero siempre de carácter moderno. Carlos Cuerda, presidente del colectivo, dice que son artesanos con creación propia y contemporánea. Usan su imaginación, pero todo es artesanal. "El que lo hace lo vende. No hay intermediarios", comenta Cuerda.Y también los libros, pero con solera, que son los que hay en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión del paseo de Recoletos. Ya va por su 2 la edición. José Antonio Berchi, que lleva 14 años presidiendo la Asociación de Libreros de Lance de Madrid -que organiza la muestra-, está satisfecho de la fama que ha adquirido.

"Poner un puesto aquí es casi cuestión de suerte. Tenemos un montón de peticiones de libreros que quieren venir, porque es la feria que tiene más fama, pero también menos espacio", dice. Algo que algunos visitantes agradecen porque se recorre en un suspiro.Feria de la Cacharrería. Plaza de las Comendadoras (metro Noviciado). De 10.30 a 21.00, hasta el 18 de mayo. Muestra de artesanía. Plaza de Felipe Il (metro Goya), de 10.30 a 21.30, hasta el 18 de mayo. Feria del Libro Antiguo. Paseo de Recoletos, de 10.30 a 21.30, hasta el día 25.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_