Los menores son víctimas en el 38% de las denuncias de agresión sexual
La Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas atiende cada vez a más menores, sobre todo niñas, según manifestó ayer su presidenta, Tina Alarcón, en la presentación de su informe anual. Un 38% de las 1. 119 víctimas de agresiones sexuales que acudieron en 1996 a esta entidad en busca de asistencia psicológica y jurídica tenían menos de 16 años de edad. En 1995, el porcentaje no superaba el 25%, y un año antes rondaba el 15%."Sobre todo nos llegan cada vez más abusos en niños de cuatro a: doce años", añade. "Creemos que este incremento se debe a una mayor conciencia social sobre la importancia de denunciar estos abusos, ya que silenciarlos sólo acrecienta el daño sufrido por el niño o la niña, que, con buena atención psicológica, pueden superar lo vivido", matiza.
Pero sólo una parte de los casos atendidos en la asociación es luego denunciada en comisaría. "En los abusos a menores (y cada vez más en los de las víctimas adultas) resulta frecuente que el agresor sea un familiar, con los traumas y problemas que eso genera para presentar denuncias", concluye Alarcón. Así, según datos del Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía, en 1996 hubo 99 chiquillos que denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales. En 1995 fueron 78 y 77 en 1994.
La asociación está preparando un material pedagógico para, a través de juegos y narraciones en la escuela, conseguir que los niños que sufren abusos se animen a contarlo en vez de seguir sufriendo en silencio.
Por otra parte, también han aumentado las detenciones de menores edad penal autores de delitos contra la libertad sexual. En 1996 fueron 27 los chavales arrestados; frente a 23 en 1995 y 19 en 1994. Felix Pantoja, fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, corrobora que cada vez les llegan más casos de abusos sexuales cometidos por chavales.
"Pero no sabemos si se debe a un aumento de las agresiones protagonizadas por menores o a que, dado el mayor rechazo social sobre estos temas, ahora se denuncian cosas que antes se callaban", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.