_
_
_
_

IU y PSOE llevan al Congreso el caso del militar 'fichado' por la Comunidad

Izquierda Unida y PSOE anunciaron ayer que presentarán sendas iniciativas en el Congreso y en el Senado para que el ministro de Defensa, Eduardo Serra, explique por qué ha declarado "de interés para la defensa" el puesto de secretario general técnico de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, y si piensa hacer lo mismo con otros cargos similares. La persona que ocupa el puesto en la Comunidad desde el 16 de enero es Joaquín Peñarrubia Iza, teniente auditor del Ministerio de Defensa y cuñado del viceconsejero de Economía, Miguel Velarde.Peñarrubia Iza se trasladó "en servicios especiales" a la Comunidad por "acuerdo" del ministerio publicado el 11 de abril pasado. Esta situación le permite mantener la antigüedad y los trienios en su puesto de Defensa.

IU ha denunciado el "trato de favor y el nepotismo" del gobierno regional al nombrar al cuñado del viceconsejero. "Lo lógico es que Peñarrubia se hubiera tomado una excedencia voluntaria, que es lo que las normas establecen para estos casos. Pero eso le hubiera supuesto perder antigüedad, por lo que, sin ninguna justificación, se aprobó su traslado en servicios especiales para un puesto declarado de interés para la defensa. Canta mucho que el gobierno de Ruiz-Gallardón haya colocado al cuñado del viceconsejero, aunque para ello haya tenido que implicar al ministro"."Bajeza"

Luis Blázquez, consejero de Economía, calificó ayer de "bajeza" la acusación de IU. "Cuando se tiene un currículo como el del señor Peñarrubia, me da igual qué relaciones familiares tenga. Por supuesto que yo busco los colaboradores entre las personas que conozco, y, efectivamente, en esa familia conozco a muchos".

Blázquez negó que haya existido "nepotismo", como denuncia IU. "No hay que olvidarse que Nepote puso a sus hijos y a sus familiares, que eran tontos, a mandar. El problema no es que fueran sus hijos, sino que fueran tontos. Joaquín María Peñarrubia es un jurista militar por oposición, con un gran prestigio y un magnífico currículo, aparte de otras cosas", declaró a Efe.

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional, aseguró que el parentesco de Peñarrubia con el viceconsejero "no afecta en absoluto al contenido de su trabajo".

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, consideró "equivocada" la contratación de Peñarrubia. "No parece que haya ningún interés militar en ese puesto", indicó. Lissavetzky aprovechó este caso para denunciar que desde que gobierna Ruiz-Gallardón han aumentado un 62% los puestos de libre designación en la Comunidad. La Consejería de Hacienda negó estos datos: "No sólo no ha subido, sino que ha bajado un 18%". Manuel Cobo, portavoz del PP, quitó importancia a las denuncias sobre Peñarrubia. "Es un caso menor, y con poquísima trascendencia. Son más importantes los contratos blindados que la Administración socialista daba a algunos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_