Chechenia firma en Moscú un tratado en el que no figura como parte de Rusia
Chechenia obtuvo ayer un gran triunfo diplomático y moral al firmar, en Moscú, un tratado en el que esa república norcaucásica ya no figura como parte integrante de Rusia -aunque tampoco se reconoce oficialmente su independencia-, y en el que el Kremlin se compromete a no volver a utilizar la fuerza para tratar de resolver los problemas existentes.
El histórico documento, que abre las puertas al restablecimiento de unas relaciones normales entre Moscú y Grozni, permitirá a Rusia transportar el petróleo azerbaiyano del Caspio por el oleoducto que pasa por Chechenia y a ésta, recibir financiación del presupuesto federal ruso.La capital rusa se despertó ayer con una sorpresa que nadie esperaba: el presidente checheno Aslán Masjádov venía al Kremlin no sólo a entrevistarse con el presidente ruso sino a firmar "un tratado de paz", y, como después subrayaron él y el Borís Yeltsin, "poner fin a 400 años de enfrentamientos".
El texto que Yeltsin y Masjádov firmaron en el Kremlin establece que las relaciones entre Rusia y Chechenia se basarán "en los principios y normas reconocidos del Derecho Internacional", fórmula en la que los dirigentes chechenos insistían para poder presentar el documento a su pueblo como un reconocimiento de hecho, si no de derecho, de la independencia de su república. Otra victoria de los chechenos es el mismo título del documento (Tratado de paz y de los principios de las interrelaciones entre la Federación Rusa y la República chechena de Ichkeria), ya que al firmar un tratado de paz, Rusia reconoce, al menos indirectamente, que ha tenido una guerra con Chechenia, cosa que el Kremlin siempre se ha negado a admitir. Por si esto fuera poco, las partes, léase Rusia, "renuncian para siempre a utilizar la fuerza y amenazar con emplearla para resolver las divergencias" entre ellas.
Los chechenos han logrado imponer incluso su vocabulario al presidente Yeltsin, quien ayer se refirió a Chechenia como Ichkeria, el nombre que el fenecido líder Dzhojar Dudáiev dio oficialmente a su república cuando declaró unilateralmente la independencia en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.