CiU exige que Aznar explique las "gravísimas acusaciones" de amenazas a Antonio Asensio
Convergéncia i Unió emplazó ayer. al Gobierno a dar explicaciones sobre las "gravísimas acusaciones" del presidente de Antena 3 Televisión, Antonio Asensio, de que fue amenazado desde La Moncloa con ir a la cárcel por haber pactado con Canal + los derechos sobre el fútbol. De confirmarse que el Gobierno ha sido "autor o partícipe, sea cual sea el grado o la persona que haya intervenido, ha cometido un error gravísimo; y los errores tienen siempre responsabilidades políticas" afirmó Josep Antoni Duran Lleida, quien actuaba como portavoz del comité de enlace de CiU, reunido ayer.
CRISPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA"No hay pacto de gobenabilidad ni estabilidad ni objetivo de incorporarnos a la primera fase de la unión económica y monetaria que pueda limitar en lo más mínimo nuestra condena [de las amenazas], sobre la base de nuestra defensa más profunda del sistema democrático y del Estado de derecho", advirtió Duran.Duran expuso la "preocupación pública y notoria" de CiU por la situación política. La lista de asuntos que enunció ya era conocida: falta de acuerdo para la financiación de la sanidad; un proyecto de ley del fútbol que no respeta los intereses de TV-3; discrepancias con el PP con relación a la unidad lingüística entre el catalán y el valenciano, y a la elaboración de una nueva ley de la lengua en Cataluña; acusaciones a La Caixa desde las filas conservadoras de haberse beneficiado de la amnistía fiscal; formación de mayorías alternativas entre PP e IU, y el rebrote de la crispación política por el caso GAL. La novedad de ayer fue la inclusión de las supuestas amenazas a Asensio en el "montón de problemas" a que aludió Pujol el pasado viernes.
"Queremos expresamos con rigor y seriedad. Sin alarmismo. Con el deseo de que se solucionen las cosas. Pero, inevitablemente, con la carga política profunda de decir que estamos preocupados por la situación", dijo Duran.
Dimisión de Rodríguez
A la misma hora en que se reunía el comité de enlace, Antonio Asensio era entrevistado por Catalunya Ràdio. Asensio confirmó las amenazas recibidas y que habían sido reveladas previamente por Felipe González desde México. Aunque no desveló quién las había proferido, dejó suficientes pistas como para identificar al portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez. El presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, fue el primero en reaccionar: reclamó la dimisión de Rodríguez e instó a CiU a que se sumara a la petición.
Presidencia de la Generalitat negó anoche que Jordi Pujol haya solicitado ninguna entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, como habían asegurado distintos medios. Negó también que esté prevista una reunión entre ambos para los próximos días. Sin embargo, Pujol ha anulado un viaje a Holanda que iba a realizar esta semana.
"Nos gustaría mucho que se demostrara que no es cierto [la amenaza a Asensio], pero lo que ahora hay es una acusación gravísima y ante ella expresamos nuestro rechazo radical y contundente", reiteró Duran. CIU contrastará las explicaciones del Gobierno con la denuncia de Antena 3 TV y sólo entonces decidirán qué responsabilidades políticas exigen.
"Más alla de las discrepancias que se puedan tener en tomo a un instrumento legislativo o una iniciativa empresarial", agregó Duran en referencia a la guerra digital, "no hay nada que justifique, si es que es cierta, esa gravísima actitud de algún representante del Gobierno". Duran aseguró que no conocía esas supuestas amenazas hasta que las denunció González y que no le constaba que otros "dirigentes importantes" de la CiU lo supieran con anterioridad.
La denuncia de estas amenazas parece haber colmado el vaso de los nacionalistas. En nombre de CiU, Duran se manifestó ayer especialmente duro con la financiación de la sanidad. Recordó que la propia subcomisión parlamentaría que estudia un nuevo sistema para financiarla se ha fijado el 30 de mayo como fecha límite de sus trabajos, pero aún no hay propuestas de solución, que no pueden venir sino del Gobierno.
El dirigente democristiano precisó que no se trata ahora de lanzar ultimatos, sino de expresar una preocupación, basada, dijo, en razones "nada superficiales, porque afectan al tuétano del pacto de hace un año". Ahora bien, agregó, CiU quiere resolver la cuestión sanitaria antes del verano para que no se mezcle con la negociación de los Presupuestos para 1998. Duran negó que CiU haya decidido ir más allá y utilizar los votos de su grupo para dejar en minoría al PP.
De todas formas, los conservadores pueden quedar en minoría el próximo día 20 cuando se vote en una comisión del Congreso una proposición no de ley a favor de la unidad filológica y ortográfica entre el catalán y el valenciano. Apoyarán la iniciativa CiU, IU-IC y PSOE, y posiblemente también los vascos, canarios y Grupo Mixto. El PP, por convicción o porque es prisionero de los valencianistas en las Cortes de Valencia, no se ha sumado a esa mayoría.
"Sentido de responsabilidad"
Antena 3 TV hizo ayer público el siguiente comunicado:"Ante las declaraciones del secretario de Estado de Comunicación, don Miguel Ángel Rodríguez, la presidencia de Antena 3 de Televisión, SA, manifiesta que:
1.- Se ratifica en todo lo declarado hasta ahora. Es decir, que existieron esas amenazas de una persona con cargo público en la presidencia del Gobierno.
2.- La presidencia de Antena 3 de Televisión, SA, se ha limitado a confirmar lo declarado por el jefe de la oposición, don Felipe González.
3.- Respecto a la extrañeza del señor Rodríguez de que estas supuestas amenazas no se hayan denunciado hasta ahora en Antena 3 de Televisión, en los medios de comunicación del grupo Zeta o ante los tribunales, es simple y llanamente por un sentido de responsabilidad y prudencia del que carece la persona que pronunció las amenazas.
4.- Si el señor Rodríguez representa la opinión global del Gobierno y considera que éste ha sido calumniado y coaccionado, Antena 3 de Televisión, SA, entiende que el Gobierno debe denunciar estas maniobras ante los tribunales competentes para que sea en ellos donde se presenten los testimonios que confirmen la existencia de dichas amenazas."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Vicepresidencia Gobierno
- Portavoz Gobierno
- Ministerio de la Presidencia
- Grupo Zeta
- Miguel Ángel Rodríguez
- José Amedo Fouce
- Antonio Asensio
- Intervencionismo
- Política nacional
- Francisco Álvarez Cascos
- Caso Amedo-Domínguez
- Declaraciones prensa
- Relaciones institucionales
- Televisión privada
- Antena 3
- VI Legislatura España
- GAL
- Presidencia Gobierno
- Libertad expresión
- CiU
- Guerra digital
- Terrorismo Estado
- Televisión digital
- Fiscalía Anticorrupción