Dudas entre los jóvenes del PP sobre la línea que seguirá su organización
Parece bastante claro lo que los dirigentes del PP demandan, teóricamente, de sus Nuevas Generaciones (NN GG): radicalidad, ideas avanzadas y vanguardistas, planteamientos reformistas. Las dudas se abren sobre el sentido que deben buscar a esta organización en auge, con 67.300 afiliados menores de 28 años y perspectivas de sintonizar con los 100.000 militantes del PP en esas edades, unos dirigentes que no saben donde están ahora con su partido en el Gobierno. Poco se despejó sobre esa encrucijada en el décimo congreso de NN GG, que se celebró en Madrid este fin de semana con 760 compromisarios.El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "nuestro referente", en palabras del secretario general de NN GG saliente, les requirió ese papel comprometido, les ilusionó con la función transformadora y solidaria de la política.
El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, les refrescó el ejemplo de Manuel Fraga, que en el congreso de 1989 promovió una renovación política "que no ha entendido casi nadie" ni entre los partidos estatales ni entre los autonómicos. Luego, les involucró en el presente de la definición ideológica del partido y relató un caso a no seguir, el del PSOE: "El modelo del pelotazo acabó bastante trágicamente y lo que iba a morir de éxito, la farsa de que todo tipo de malabarismos daban resultado, de repente se acabó. Al mago se le acabaron los trucos, las cartas se cayeron al suelo y los bolos le dieron en la cabeza".
Pero el presidente de NN GG saliente, Pedro Calvo, normalmente atrevido, se despidió del cargo, ya con 29 años, como senador y hombre casado y con más emoción que rebeldía: "La generación de la democracia está en el Gobierno gracias al PP".
La única candidatura para nuevo presidente, la de Juan Manuel Moreno, malagueño, de 26 años, fue respaldada por 459 votos de los 544 electores presentes (60%). Moreno reveló públicamente que ahora serán "la correa de transmisión del Gobierno con la sociedad".
El propio José María Aznar, al que ayer acompañó su hijo menor, Alonso, que cumplía nueve años, dejó en evidencia a Moreno: "Juanma me ha pedido que le reciba y le diga qué quiero de vosotros. El mensaje: apretad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.