IU e Iniciativa per Catalunya intentan superar sus discrepancias
Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (IC) han decidido tratar de solucionar los problemas de entendimiento existentes entre ambas formaciones. Así, Víctor Ríos, el coordinador de presidencia de IU, y Joan Saura, diputado de IC, encabezarán las delegaciones que entre los días 20 y 21 de este mes van a intentar buscar el consenso entre las dos formaciones políticas.Será un definitivo intento por suavizar las asperezas entre IU e IC o, mejor dicho, entre Julio Anguita, el coordinador general de IU, y Rafael Ribó, el presidente de IC. En el fondo, nadie quiere que las discrepancias lleven a la ruptura y, a pesar de la dureza verbal que preside las relaciones entre ambas organizaciones, todos desean que, oficialmente, la paz y el entendimiento se impongan.
Así, dentro de unos días, Ríos encabezará una representación de IU que se entrevistará con otra de IC. El objetivo es encontrar puntos de coincidencia que rompan la idea del "disenso" proclamado por Anguita.
IU e IC tenían previsto entrevistarse durante la Feria de Córdoba. Era una manera de romper, incluso de forma ambiental, la sensación de discrepancia que parece presidir la vida de las dos formaciones políticas de izquierda. Pero esa reunión ha quedado aplazada. Por eso serán ahora Ríos y Saura quienes alisen el camino.
Nadie quiere romper las relaciones. Pero es verdad que cada día aparece un nuevo elemento de divergencia. Las diferencias más profundas corresponden a distintas concepciones políticas del papel que la izquierda puede jugar en este país. El absolutismo de Anguita tiene muy poco que ver con los principios que Ribó defiende en Cataluña y que, en definitiva, buscan un consenso amplio de la izquierda para oponerse a las medidas que el Gobierno de la derecha impone.
Ayer mismo, en declaraciones a Servimedia, Anguita volvió a referirse a que los desencuentros entre ambas formaciones en lo relativo al Tratado de Maastricht, el Pacto de Toledo, la televisión digital y el pacto laboral requieren una "clarificación".
Mientras tanto, la Presidencia Federal de IU fijará hoy su postura oficial acerca de la revisión del Tratado de Maastricht. El propósito de la coalición es que antes de aplicar cualquier reforma se celebre un referéndum simultáneo en toda la Unión Europea.
"Una iglesia sectaria"
Entretanto, el secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía ha decidido abandonar la militancia en el Partido Comunista, informa Esther Rodríguez. Julio Ruiz no abonará el próximo mes de junio su cuota como afiliado a esta formación política. El dirigente sindical no ha perdona que el PCE tomase partido en la lucha abierta entre los sectores críticos y oficialistas, incrementando así el nivel de confrontación existente en las filas del sindicato. Ruiz calificó ayer al PCE de "iglesia sectaria" liderada por un hombre "con complejo de Dios": Julio Anguita. Su abandono reabre de nuevo el debate interno en Comisiones.
Dos hechos recientes motivan este abandono. El primero, la acusación de Julio Anguita y Antonio Romero de que los sindicatos estarían siendo subvencionados a través de la firma de pactos como el del empleo en Andalucía o el de la reforma del mercado laboral en el Estado. A eso se suma la actitud de los críticos en las manifestaciones con motivo de la celebración del Primero de Mayo. Los críticos aprovecharon las movilizaciones para atacar a los máximos dirigentes de UGT y CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.