_
_
_
_

Serra dice que el PP representa a una derecha autoritaria obsoleta en Europa

El líder del PSC y ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, entró ayer en la confrontación entre el secretario general del PSOE, Felipe González, y el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos. En un mitin en Barcelona, aseguró que el PP representa a "una derecha autoritaria que está obsoleta en toda Europa". El recuerdo de la guerra civil irrumpió en la escena política, 60 años después. Serra acusó al PP y al Gobierno de estar fomentando "un clima de crispación política propio de la época que precedió a la guerra civil".

Los socialistas catalanes empezaron ayer a engrasar su maquinaria electoral con un mitin en el centro de Barcelona al que asistieron entre 1.500 y 2.000 personas. Serra compartió la tribuna de oradores con Pasqual Maragall, a quien la mayoría del PSC quiere ver como contrincante de Jordi Pujol en las próximas elecciones autonómicas, y Joaquim Nadal, actual líder socialista en el Parlamento catalán.El líder del PSC afirmó que el Ejecutivo del PP no gobierna, sino que se limita a ejercer como "oposición de la oposición" y a actuar "al dictado de determinados medios de comunicación". "Sólo por eso", agregó, "el PP no es digno de gobernar".

Serra subrayó sus acusaciones de autoritarismo dirigidas al Gobierno conservador y las ilustró citando la negativa de indulto a los médicos condenados por practicar abortos, la no regulación de las parejas de hecho, la expulsión de inmigrantes previamente sedados y la "persecución legal e ilegal de los medios de comunicación que no se doblegan" al Gobierno del PP, así como el "abuso" de los decretos ley.

Puso especial énfasis Serra en sus ataques al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, a quien responsabilizó en buena medida del clima de crispación política. En tono jocoso, el líder socialista dijo no sentirse sorprendido de que Álvarez Cascos tomase partido por los jueces a los que Felipe González tildó días atrás de "descerebrados". "¿De qué otra parte podía estar un gobernante que fue capaz de organizarse una boda como la suya?", se interrogó entre las carcajadas del auditorio.

Serra insistió en la tesis socialista de que el principal objetivo de los conservadores es lograr la destrucción política de González. Mientras Felipe González sea el candidato del PSOE, abundó, el PP se sentirá en peligro permanente. Esta referencia al ex presidente del Gobierno arrancó la ovación más cerrada del mitin.Volviendo la vista hacia los nacionalistas catalanes, el dirigente del PSC denunció la complicidad" de CiU con "el abuso de poder" que practica el PP. "Si el Gobierno de Aznar hace lo que hace", dijo, "es porque CiU le da apoyo". Acusó a la coalición que dirige Jordi Pujol de permitir "con su escandaloso silencio" que el PP ponga en peligro "la salud de la dernocracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_