El vicepresidente se comprometió a indultar a Amedo, según el PSOE
Los socialistas aseguran tener pruebas de que Francisco Álvarez Cascos prometió indultar a José Amedo y Michel Domínguez durante la reunión que, en diciembre de 1994, poco antes de que estallara el caso GAL, mantuvo con el abogado de ambos, Jorge Manrique, en el despacho del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. En dicho encuentro, el secretario general del PP se comprometió a ocuparse personalmente del asunto cuando su partido llegase al poder, aseguran fuentes del PSOE.Según esta versión, Cascos tuvo conocimiento previo de las declaraciones que los dos ex policías prestaron ante el juez Baltasar Garzón el 16 de diciembre de' 1994 hasta el punto de intentar, sin éxito, que se dejara fuera al ex dirigente de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, entonces próximo al PP.
Tras expresarle Manrique la imposibilidad de atender esta petición, agregan las mismas fuentes, Cascos afirmó que su partido tendría que buscar otro candidato a la alcaldía de Bilbao en las municipales de junio de 1995.
Los socialistas aseguran que Ramírez actuó como avalista del acuerdo instando a Manrique a que sus clientes apuntaran hacia arriba a la hora de señalar responsables. Por eso, tras la victoria electoral del PP, agregan, Manrique volvió a ver al director de El Mundo para recordarle la promesa de Cascos. Ramírez le contestó que debía tener paciencia.
Los contactos del abogado con Cascos han continuado con José María Aznar en el poder a través de una persona de confianza del vicepresidente, aseguran los socialistas, que se remiten a grabaciones que prueban estos extremos.
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, se limitó ayer a pedir que Felipe González y Cascos "aclaren entre ellos quién tiene razón": "Yo no estoy contestando a declaraciones de unos políticos contra otros porque eso puede que alimente titulares, pero no da información".
José Juan González de Txábarri, del PNV, acusó al líder socialista de "lanzar cortinas de humo", mientras que el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Joan Rigol, pidió a los máximos responsables del PP y el PSOE que hagan "el esfuerzo de no intoxicar" al país con sus enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo administración
- Antonio Asensio
- Política nacional
- José Amedo Fouce
- Francisco Álvarez Cascos
- Indulto
- Guerra sucia
- Felipe González Márquez
- Pedro J. Ramirez
- Michel Dominguez
- GAL
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Gestión empresarial
- PP
- Política antiterrorista
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Grupo Prisa
- ETA
- Radio
- Prensa
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista