Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prensa Española se asocia con Televisa en Unión Ibérica de Radio

Unión Ibérica de Radio, empresa que agrupa las emisoras de radio adquiridas por el grupo mexicano Televisa a Eugenio Fontán, ha alcanzado un "acuerdo de intenciones" para Incorporar a su accionaríado a Prensa Española, editora de Abc y Blanco y Negro, así como al grupo de comunicación francés Hachette, que ya posee una participación en Radio España. La información fue facilitada ayer por Abc, sin que ninguna de las empresas mencionadas hiciera público comentario alguno.

Prensa Española tomaría el 25% de las acciones de Unión Ibérica' Radio. Otro porcentaje similar quedaría en manos de Televisa y otro tanto en las del empresarlo español José Gárate, ya vinculado de antiguo a Televisa. El resto del accionariado de las emisoras de frecuencia modulada se repartiría entre la empresa francesa Europ Development, perteneciente al grupo Hachette y "varios accionistas individuales", sobre los que tampoco se ha facilitado información.

Unión Ibérica Radio, que tiene en Radio España su emisora más potente, cuenta, por el momento, con 26 emisoras de frecuencia modulada. El plan del Gobierno para conceder nuevas licencias de radio -que otorgarían formalmente las comunidades autónomas- constituye la oportunidad de ejecutar el plan de expansión que se han trazado los directivos de la pequeña cadena de radio controlada por Televisa.

El grupo audiovisual mexicano adquirió a finales del año pasado, por 1.100 millones de pesetas, el 50% de las acciones de Unión Ibérica, hasta entonces en poder del empresario español Eugenio Fontán. La compañía mexicana controlaba con anterioridad el restante 50%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 1997