_
_
_
_

Potenciar el audiovisual en español, objetivo del MIDIA

Rocío García

Potenciar el producto audiovisual en español es el más claro objetivo del segundo encuentro de los productores iberoamericanos en el MIDIA (Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual), que se celebrará el próximo mes de junio. "Nos hemos despertado los últimos. Francia, Italia o Estados Unidos tienen desde hace años unos potentes mercados creados en tomo a sus idiomas. En el MIDIA, más importante que las expectativas económicas es la estrategia de cara a la consolidación de un mercado enfocado al producto en español. Trabajamos para mañana, no para hoy. Tardaremos años, pero ya era hora de que España se incorporara", explica el vicepresidente del mercado y productor audiovisual, Jorge Arqué.Al MIDIA han anunciado su asistencia todas las cadenas televisivas españolas y las más importantes empresas de producción audiovisual, así como responsables de compras de cadenas de TV de todo el mundo. Este mercado, que se celebrará en Madrid del 24 al 26 de junio, otorgará unos premios a las producciones de televisión más destacadas. De las 15 categorías establecidas en estos galardones, la que se concede al género Documental es la que más candidaturas ha registrado.

Este es el segundo año que se celebra el MIDIA. Para Jorge Arqué, este encuentro es el de la "consolidación". El mercado tiene ayudas del programa Media II de la Unión Europea, el ICEX -Instituto de Comercio Exterior-, el ICI -Instituto de Cooperación Iberoamericana- y el European Bussines Point, un stand que da cobijo a pequeños productores.

"El MIDIA nace con el propósito de incentivar los proyectos audiovisuales realizados en español. Vienen profesionales de todo el mundo, no solo españoles o de habla hispana, para comprar formatos de programas o realizar contactos de cara a las coproducciones", explica Arqué.

Para el vicepresidente del MIDIA -la presidencia la ostenta Gerardo Herrero, como responsable máximo de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España)-, el producto audiovisual español está poco a poco entrando en el mundo en general. "Las telenovelas, un producto típico realizado en español, no solo se ven en los países de habla hispana sino en toda Europa", afirma.

"La ficción de televisión es más difícil de vender porque son productos más localistas. En cambio, el entretenimiento y las películas son más fáciles de colocar. Lo que hay que tener en cuenta es, no tanto comprar una cinta terminada, sino formatos o guiones", dice Arqué, quien pone de ejemplo el último éxito de Tele 5 Querido maestro, una serie italiana, Caro maestro, cuyo formato ha sido trasladado a España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_