Una obra municipal deja sin casa a 21 familias de Vallecas
Las 21 familias que viven en el número 37 de la calle de Peña Prieta (distrito de Vallecas) abandonaron ayer sus viviendas precipitadamente y casi sin tiempo para recoger sus pertenencias. El motivo: las obras de edificación (siete viviendas y dos locales comerciales) que la Empresa Municipal de la Vivienda está realizando en el solar contiguo y que han afectado al muro de carga del inmueble desalojado.La orden de abandonar las viviendas la dio a media tarde el jefe del departamento municipal de Protección de la Edificación, Fernando Macías: "El problema es que eran dos edificios unidos, y al demoler uno para construir nuevas viviendas, el muro del que se mantenía en pie ha cedido y se han producido en las viviendas numerosas grietas. Para mayor seguridad, los bomberos han desalojado a los vecinos".
Sólo pudieron coger lo esencial. Juana Romano, de 58 años, pudo sacar una bolsa con ropa para ella y sus tres hijos, el medicamento para atender su diabetes y algo de dinero. "No nos han dejado sacar nada más, y tampoco nos dejan entrar", comentó esta vecina, que pasó la noche en casa de una hija a las afueras de la ciudad.
Tampoco a Veredas Sánchez le dejó la Policía Municipal entrar en la vivienda de su madre, situada en la planta baja y una de las más afectadas por las obras. "Ha cedido toda la cimentación y está todo al aire. Además, no nos dejan sacar nada de la casa, pero nos han dicho que habrá toda la noche vigilancia policial. Eso nos tranquiliza", explicó la señora.
Con una maleta y su perra en brazos dejó Ángel Oliván su casa. "Lo denunciamos a la junta municipal esta semana, pero nadie nos hizo caso. Reclamaremos y pediremos daños a quien sea", explicó este vecino, que será acogido por la familia de un amigo.
En el hostal Sancho del paseo de las Delicias, según explicó la concejal de Vallecas, Eva Durán, fueron acogidas unas ocho familias. Las obras de reparación y apuntalamiento del edificio se realizarán en dos días. "Esperamos que el domingo estén ya todos los vecinos en sus casas", dijo Durán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.