_
_
_
_

El Ayuntamiento de Parla dice que el muro que mató a la niña se hizo legalmente

El concejal de Urbanismo de Parla, el socialista José Luis Arcones, negó ayer que el Ayuntamiento tenga alguna responsabilidad en el derrumbo del muro que el pasado miércoles acabó con la vida de la niña Ana Lage Pisa, de 13 años. Arcones mantiene que la valla cumplía todos los requisitos legales y que el único responsable de la tragedia fue el viento, que, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, causó la caída de la pared. La niña murió cuando, tras salir del colegio, regresaba a casa. Un compañero de la muchacha, Juan Carlos Guindel, también resultó herido, aunque leve.

Arcones señaló que el solar, de 600 metros cuadrados y, ocupado por un garaje abandonado, contaba con todos los permisos necesarios, entre ellos, una licencia de obra menor solicitada en marzo de 1989. Este permiso facilitó el levantamiento de una valla para el cerramiento del solar. Este muro, de 15 metros de largo y tres de alto, fue el que acabó con la vida de Ana.Los vecinos han declarado que más de una vez advirtieron al Ayuntamiento sobre el peligro de derrumbe de la cerca. El concejal de Urbanismo, sin embargo, precisó: "No consta ninguna denuncia policial, requerimiento judicial o queja vecinal pasada por registro, que son las tres únicas vías que nos hubieran permitido intervenir". En este sentido, Arcones insistió en que se trata de una propiedad privada "totalmente legal y ajena al Ayuntamiento". No obstante, vecinos y familiares desconfían de la versión municipal: "Parece raro que el viento tire una pared tan bien cimentada como dicen que estaba ésta", señalan.

Según el registro de la propiedad de Parla, el solar pertenece a María del Carmen Pinilla, quien lo compró en 1989. Los dueños lo emplearon como garaje y como tal consta en el Ayuntamiento de Parla. El solar se dedicó a esta actividad hasta 1992, año en que se dio de baja en el impuesto de vado de vehículos y hasta ahora permanecía semiabandonado.

María del Carmen Pinilla, sin embargo, declaró ayer que el solar ya no es de su propiedad, puesto que lo vendió hace dos años a una constructora de cuyo nombre no se acordaba. En el registro de la propiedad de Parla no hay constancia de esta operación, según el concejal de Urbanismo.

Los vecinos de la calle de Travesía de Getafe, cuyos balcones dan a la calle del Guadiana donde se encuentra el solar siniestrado, ya mostraron su oposición al muro hace dos años, cuando esta construcción, impidió el acceso a un coche de bomberos hasta el balcón de un inmueble incendiado.

Según el testimonio de los residentes, los propietarios realizaron una nueva construcción y separaron el muro de los balcones un metro másValla polémica

María del Carmen Pinilla negó estos testimonios y señaló que "la valla nunca se ha tocado y, desde el primer momento, se respetó la propuesta de los vecinos, ante un posible incendio". La propietaria señaló que la construcción se realizó con la supervisión municipal, extremo confirmado ayer por el área de Urbanismo.

Ayer no hubo clases en el instituto Torrente Ballester, donde Ana cursaba 1º 1º 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Varias compañeras suyas depositaron por la mañana decenas de rosas blancas junto a los escombros que acabaron con la vida de su amiga. El entierro de la niña se celebró a las 17.30 en el cementerio de Carabanchel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_