Guerra dice que Aznar es "rehén de alguien que le puede perjudicar"
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, tiene la impresión de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, es "rehén de alguien que debe estar advirtiéndole de que cualquier actuación del Ejecutivo que moleste a esta persona puede ser perjudicial para Aznar". Guerra no aclaró a "quién" o a qué "poderes fácticos" se refería concretamente, pero fue su forma de interpretar la indecisión del Gobierno sobre el traslado de la juez Dolores Márquez, sancionada por el fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, a propuesta del Consejo Fiscal. Fuentes del Gobierno aseguraron ayer que el Consejo de Ministros no abordará en su sesión de hoy esta cuestión.Guerra, que marcó ayer la posición socialista ante la demora del Gobierno en pronunciarse sobre el conflicto de los fiscales, en algún momento tuvo destellos de sus viejos tiempos. Señaló que "gran pregunta" es "por qué el Gobierno no es capaz de tomar una decisión que está perfectamente delimitada en un Estado de derecho, ya que ha habido una investigación, hay unas sanciones propuestas y se tiene que adoptar una decisión" sobre el traslado de la fiscal Márquez de Frado.El ex vicepresidente se preguntó qué tipo de compromisos tiene el Gobierno con algunos fiscales. "No alcanzo a entender cómo una cosa que en principio no debiera ser de una gran relevancia, el Gobierno la está convirtiendo en un problema político que casi está poniendo en crisis las esencias del Estado de derecho".
'Menos que un cabo'
Guerra atribuyó la responsabilidad no a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, sino al propio Aznar. "La verdad es que siento un poco de compasión [por la ministra], porque está ahí como soportando y poniendo cara de palo ante una situación que yo creo que es una catástrofe". Recordó la viñeta de un humorista qué dice que la ministra de Justicia Ileva el título de mariscal, pero manda menos que un cabo".
Por su parte, el portavoz de Justicia del Grupo Popular, Andrés Ollero, expresó sus dudas de que el Consejo Fiscal dimita en bloque si finalmente no se traslada a la fiscal Márquez, como propone Ortiz Úrculo. "No creo que sea muy de recibo que se intentara ir más allá del papel que la propia ley concede mediante apuesta! de ese tipo. Mientras que se respete la función que cada órgano desempeñe no veo motivo alguno para proceder a posturas de fuerza, sobre todo si el objetivo es conseguir mayores competencias que las que atribuye la normativa vigente".
Desde IU, su portavoz en el Congreso, Rosa Aguilar, reclamó ayer la dimisión de la ministra de Justicia y de Ortiz Úrculo porque su "incompetencia e ineficacia" han contribuido a los recientes conflictos en la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.