Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CURSOS

Ponentes de lujo amenizarán el verano de la Complutense

Un total de 1.800 conferenciantes pasarán por la décima edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense, que se celebran en El Escorial. Entre los ponentes hay varios premios Nobel: Murray, Gell-Man (Física), Derek Walcott y Wolle Soyinka (Literatura), y Adolfo Pérez Esquivel (Nobel le la Paz). También literatos: Guillermo Cabrera Infante, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, José Hierro, Francisco Umbral, Fernando del Paso y Gastón Baquero.A El Escorial acudirán también los dramaturgos Arthur Miller, Francisco Nieva, Adolfo Marsillach y Alfonso Sastre. De cine hablarán José Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Manuel Gutiérrez Aragón.

Las jornadas comenzarán el 7 de julio, y durante ocho semanas se celebrarán en total 100 cursos, dedicados a la ciencia, humanidades, economía y política.

Música clásica

En cuanto a las actividades culturales, hay previstos varios con ciertos de música clásica, a cargo, entre otros, del Orfeón Donostiarra (11 julio) y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (17, 24 y 31 de julio).

El flamenco llegará el 5 de agosto con el cante de José Menese y Rancapino, la guitarra de Enrique Melchor y Moraíto, y el baile de Milagros Menjíbar y su grupo. El Ballet Nacional de Música pondrá sobre el escenario, el 26 de agosto, El lago de los cisnes. En cuanto al cine, se proyectará todos los lunes un ciclo de películas latinoamericanas: Fresa y chocolate, La estrategia del caracol,, Aire libre, Un lugar en el mundo, Como agua para chocolate, Bajo la piel y O quatrilho.

El director y actor Adolfo Marsillach y las actrices Amparo Rivelles y María Jesús Valdés rendirán un homenaje al teatro el día 14 de agosto con Una noche con los clásicos. El deporte estará representado con una exhibición el 19 de agosto del equipo nacional de gimnasia rítmica.

Para el rector de la Complutense, Rafael Puyol, los cursos responden a dos necesidades: por un lado, retratar los temas de actualidad; por otro, "reflexionar sobre el despilfarro general de información para extraer des pués conclusiones".

El presupuesto es de 500 millones, de los que 200 millones se esperan recaudar con las matrículas de los alumnos. Para asistir a cualquiera de los cursos se puede solicitar una beca antes del 13 de junio. Los oyentes pueden forma lizar su inscripción antes del 2 de julio. El precio de la matrícula del curso es de 19.000 pesetas, y la de los encuentros, de 10.00 pesetas. El importe de la residen cia y la matrícula va desde la 35.000 pesetas (tres noches con alojamiento y pensión completa a las 65.000 (curso de cinco días)

Cursos de El Escorial. Información y presentación de instancias: Donoso Cortés, 63. Teléfonos 5432652 5434666 y 5432012.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 1997