_
_
_
_

Cuatro ex ministros de Major aspiran a liderar a los conservadores británicos

La batalla por la sucesión de John Major al frente del maltrecho Partido Conservador británico no va a ser sencilla. A dos meses de la fecha prevista para la elección del nuevo líder, cuatro aspirantes, tres de ellos pesos pesados del anterior Gobierno, han presentado ya sus candidaturas. Además de Kenneth Clarke, el antiguo ministro de Economía -con 56 años el mayor de los candidatos-, y del ex responsable de Seguridad Social, Peter Lilley, que ya anunciaron su intención, otros dos nombres se unieron ayer a la lista.

Se trata del anterior ministro del Interior, Michael Howard, de 55 anos, y de John Redwood, de 45, derrotado por John Major en 1995 cuando el ex primer ministro puso su cargo a disposición del partido y se presentó a la reelección.Excepto en el caso de Clarke, un proeuropeo convencido y el personaje más odiado por la derecha tory, los otros tres contendientes representan al ala derecha del partido. Sin embargo, y habida cuenta de que el triunfo depende de las votaciones de los 165 diputados conservadores que han sobrevivido a la masacre de las elecciones, entre los que abunda el elemento neutro, los tres candidatos se definen como de centro. El hueco dejado por Michael Portillo, el ex ministro de Defensa que perdió su escaño en los comicios, ha sido cubierto por Lilley, su principal aliado, aunque nada podrá evitar que el voto destinado a Portillo se divida ahora entre Lilley y John Redwood. Este último es la mejor alternativa para los antieuropeos por su oposición a la moneda única y a cualquier clase de cesión de poder a Bruselas. Pero Redwood ya fue derrotado una vez y su expresión inalterable y fría no ha contribuido a proporcionarle una buena imagen.

En cuanto a Michael Howard que ayer se postuló como un candidato de consenso, sus años como ministro del Interior le han hecho cualquier cosa menos popular. Eso sin contar con que tendrá 60 años en las próximas elecciones.

Tampoco Clarke tiene demasiadas posibilidades, porque carece del apoyo de la derecha. Es algo que no ignora, hasta el punto de que ayer se especulaba con la posibilidad de que acabara por otorgarle su apoyo a William Hague, anterior ministro para Gales y a los 36 años, el único candidato lo bastante joven como para afrontar la larga marcha en la oposición que les espera ahora a los conservadores. La única duda está en saber si Hague se decidirá o no a lanzarse a la arena. El ex ministro para Gales se retiró ayer a última hora de un pacto interno para apoyar a Michael Howard.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_