Fuenlabrada redacta el primer plan local dedicado a la infancia y lo dota con 1.500 millones anuales
Fuenlabrada (164.000 habitantes), ciudad joven donde las haya, cuenta con 47.577 vecinos que aún no han sobrepasado la frontera de los 16 años. A este 30% de la población va destinado el Plan de Infancia y Adolescencia, que el área social acaba de pergeñar tras más de un año de trabajo. El proyecto, que aúna las actuaciones de todas las concejalías de interés para los niños, contará con casi 1.500 millones para este año. Se trata del primer plan de estas características que aprueba un Ayuntamiento de la región.Para perfilar las necesidades y demandas de los pequeños, una organización no gubernamental, Fundación Ocio y Naturaleza (Fonat) realizó durante los últimos meses una encuesta entre 1.200 escolares de 11 colegios y dos institutos de la localidad.
Los resultados son francamente curiosos. Entre los más pequeños, hasta los 10 años, las principales peticiones son de carácter medioambiental: no a las cacas de perro, nada de colillas en las aceras, paredes limpias en los colegios y solicitudes semejantes. A partir de esa edad, en cambio, cambian las prioridades de los chavales fuenlabreños para exigir más democracia interna en sus casas, que se les tenga en cuenta en la familia. La sombra del desempleo despunta ya entre los encuestados más maduros, aquellos de 14 a 16 años.
Todos ellos son datos que se han tenido en cuenta para la Confección definitiva del plan. "He-mos pretendido estructurar los servicios municipales para atender a los niños no como objetos de cuidados, sino como sujetos de derechos", resume la concejal del área, Lucila Corral (PSOE).
El 80% del presupuesto lo absorben los servicios sociales, con ayudas económicas a 3.500 familias en estado de necesidad, tratamiento psicosocial a 412 familias con problemas de convivencia o becas de comedor para 340 chavales, entre otras partidas.
El futuro tampoco se presenta del todo halagüeño para los niños de Fuenlabrada. A falta de confirmación estadística, el fracaso escolar continúa en línea ascendente, con más de trescientos muchachos que el año pasado abandonaron los estudios antes de octavo de EGB. "Pese a todas las dificultades, intentaremos que nacer en esta ciudad termine siendo un privilegio", apuntó la concejal Corral.
Oferta pública de empleo
Por otra parte, la oferta pública de empleo del consistorio fuenlabreño ascenderá este año a 56 plazas, la más alta desde 1989, si bien más de la mitad de las mismas son de promoción interna. Los colectivos con mayor incremento son los operarios de limpieza viaria (35 puestos), la policía local (ocho agentes y dos suboficiales) y los bomberos, con cinco conductores y dos cabos. El PP tachó la oferta de "insuficiente", sobre todo en lo relativo a la policía, "donde, al menos, se necesitan cuatro efectivos más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.