_
_
_
_
_

Ardanza explicará en breve los motivos de su retirada

El lehendakari José Antonio Ardanza dará a conocer públicamente la próxima semana los motivos que le han llevado a descartar la posibilidad de optar a un nuevo mandato al frente del Gobierno vasco. La explicación de Ardanza se producirá posiblemente tras la reunión del Consejo de Gobierno que celebra todos los martes el Ejecutivo autónomo. Fuentes de Ajuria Enea han asegurado que esta comparecencia estaba preparada bastante antes de que el pasado domingo se divulgara que el PNV había iniciado un proceso interno para seleccionar a la persona que encabezará la candidatura del partido en las próximas elecciones autonómicas, previstas en principio para octubre de 1998.Las mismas fuentes insistieron en que el silencio mantenido por Ardanza sobre una decisión que le afecta de forma tan directa no obedece a ningún otro motivo. El lehendakari tiene previsto acudir mañana a la entrega del Premio a la Libertad de Expresión de la Unesco, en el seno de la I Conferencia Mundial de Periodistas por la Tolerancia y contra el Racismo, que comienza hoy en Bilbao, y el domingo recibirá al último premio Nobel de la Paz, el luchador por los derechos humanos en Timor Oriental, José Ramos Horta.

Sin embargo, colaboradores del lehendakari han descartado que vaya a pronunciarse en ambos actos sobre su determinación de no repetir como candidato y han remitido a la conferencia de prensa que se convocará ex profeso.

Las razones que han llevado a Ardanza a no intentar un nuevo mandato al frente del Gobierno vasco tienen que ver con el cansancio producido por los casi catorce anos que habrá cumplido en Ajuria Enea, si se agota la legislatura, y con su deseo personal de dar ejemplo a la hora de la renovación de las personas que ocupan cargos políticos.

Meses atrás, una delegación del Euzkadi Buru Batzar (la ejecutiva nacional del PNV) sondeó a Ardanza sobre su disponibilidad a seguir encabezando la candidatura del partido en las autonómicas de 1998 y se encontró con una meditada y razonada respuesta negativa por parte del actual lehendakari. Por ello el EBB decidió en su reunión del 21 de abril, a la que asistió Ardanza, poner en marcha la consulta a las bases que establece el artículo 50 de su reglamento electoral, para buscar el candidato a lehendakari más idóneo.

Según informó ayer el diario Deia, en una reciente reunión del EBB los trece miembros que lo componen dieron a conocer a su presidente, Xabier Arzalluz, mediante un sondeo anónimo, su candidato preferido para suceder a Ardanza. El periódico añade que sólo Arzalluz conoce el resultado de este sondeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_