_
_
_
_

Roldán sabía que la UCIFA pagaba con droga a los confidentes

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán aseguró ayer en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra la unidad antidroga de la Guardia Civil, UCIFA, que él sabía que las Fuerzas de Seguridad del Estado pagaban con droga a confidentes "desde la primera comunión". Roldán insistió en que era "un hecho notorio y habitual' no sólo en la Guardia Civil, sino en todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque obvia mente no estaba autorizado.El ex alto cargo, preso en la cárcel de Brieva (Ávila), declaró como testigo, debido a que en la etapa en que estalló el escándalo él era el director general de la Guardia Civil.

Roldán matizó los comportamientos de los responsables de la unidad antidroga señalando que había que "diferenciar entre las prácticas irregulares de Quintero [el jefe de la UCIFA, el coronel Francisco Quintero] y las de Pindado [el segundo jefe, comandante José Ramón Pindado], que ya eran aparentemente delito".

En su declaración, Roldán aseguró que la primera noticia que tuvo en relación con los hechos fue por la prensa y que pidió al coronel Garabito que le hiciese un informe al respecto. Garabito le informó de que todo era "una venganza del guardia Vicente Domínguez [uno de los procesados y arrepentidos] contra Pindado".

El ex alto cargo declaró que mantuvo reuniones sobre el caso con los jueces de la Audiencia Nacional Carlos Bueren y Baltasar Garzón, así como con el fiscal que llevaba el asunto. Los jueces, según Roldán, le pusieron al corriente de los hechos delictivos en los que estaban implicados la mayor parte de los miembros de la UCIFA y le pidieron su colaboración para el esclarecimiento de lo ocurrido. Roldán según afirmó, proporcionó documentación que pudo recabar.

Roldán negó también que se hubiera presionado al corone Francisco Quintero o al comandante José Ramón Pindado para que admitiesen su responsabilidad en los hechos. Según él, se les pidió que la admitiesen si los hechos eran ciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_