Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gregorio Peces-Barba del Brío, ex senador y consejero de Estado

El consejero de Estado Gregorio Peces-Barba del Brío, padre del rector de la Universidad Carlos III y ex presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba Martínez, falleció ayer en Madrid.Peces-Barba, abogado, miembro permanente del Consejo de Estado y ex senador, nació en 1912 en Madrid, donde se licenció en Derecho por la Universidad Central, en 1934.

En 1934 ingresó en el PSOE a través del sindicato UGT, y trabajó como abogado de la organización. En 1937 fue fiscal de la Audiencia de Valencia y ese mismo año pasó a serlo de la de Madrid. También en 1937 fue nombrado capitán auditor del Ejército. Fue presidente del tribunal del Cuarto Cuerpo del Ejército republicano. Detenido en 1941, fue condenado a muerte en septiembre de ese año y en diciembre le fue conmutada la pena. Salió de la cárcel en 1945 En 1946 fue readmitido en el Colegio de Abogados de Madrid.

En las elecciones Constituyentes del 15 de junio de 1977 fue elegido senador por el PSOE y la circunscripción de Toledo. En julio de 1983 fue nombrado miembro electivo del Consejo de Estado y el 17 de octubre de 1984 pasó a miembro permanente de esta institución, en la que presidió la Sección Sexta, de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Fue autor de varios libros, entre los que se encuentran Reforma agraria en el mundo y en Europa (1945), Colección de códigos y leyes de España (1935-1936) y de numerosos artículos jurídicos. El entierro tendrá lugar hoy a las 13 horas en el cementerio de Colmenarejo (Madrid).-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 1997