_
_
_
_

Comisiones Obreras acusa al líder de IU de intentar destruir lo que no controla

Los dirigentes de CCOO contestaron ayer duramente al coordinador general de IU, Julio Anguita, por las sombras sobre la financiación de los sindicatos lanzadas por éste. El responsable de Euskadi, Santiago Bengoa, le acusó de intentar "destruir lo que no controla", y el líder de la central, Antonio Gutiérrez, afirmó que ojalá tuvieran una ley de financiación como la de los partidos. Anguita se reafirmó en sus declaraciones y añadió: "Eso de quedarme solo me importa una higa si creo que llevo razón [en criticar la reforma laboral]".

Santiago Bengoa, secretario general de CCOO en el País Vasco, no se anduvo por las ramas a la hora de juzgar las dudas sembradas por Anguita sobre las finanzas de los sindicatos: "O no se entera o se está mostrando como el mejor destructor de todo lo que no controla directamente". Esa afirmación de Bengoa se produce después de que el sector crítico de CCOO, afín a Anguita, haya sufrido una fuerte pérdida de apoyos -desde el 33% hasta el 21%- al votar la refórma laboral.Bengoa añadió que Anguita es "incapaz de asumir la autonomía sindical", informa . Según el dirigente de CCOO, Anguita le "está haciendo un flaco favor a IU".

Antonio Gutiérrez cree también que IU tendrá que reflexionar sobre este ataque de su máximo dirigente a los sindicatos, que lejos de dañarles les ha hecho un favor. En concreto dijo: "Nadie más que nosotros pide una ley de financiación de los sindicatos, que ojalá fuese parecida a la de los partidos políticos". Otro dirigente de CCOO, Julio Ruiz, responsable de Andalucía, comparó a Anguita con "la derecha más recalcitrante", y atribuyó las críticas a su "incapacidad para incidir en la vida pública de este país".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, precisó que los sindicatos están sujetos a una doble fiscalización, de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas, en el manejo de los fondos públicos que disponen. En Córdoba afirmó que no quiere "polemizar sobre una nueva metedura de pata de Julio Anguita".

El líder de IU explicó así ayer en Onda Cero sus declaraciones del día anterior: "Yo dije que los sindicatos, en el artículo 6 de la Constitución y en el artículo 131 tienen un papel fundamental. Pues bien, que se financien con fondos públicos y que sean controlados por el Tribunal de Cuentas. ¿Esto es para formarse el disparate que se ha dicho?". En cuanto a sus críticas a la reforma laboral, está convencido de que lleva razón.

Servidumbres

En la misma línea, el sindicato vasco ELA-STV apuntó que la fuerte dependencia económica de UGT y de CCOO del Estado es clave para entender muchas cosas, como la reforma laboral.

En cambio, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, salió en defensa de los sindicatos y aseguró que no tienen servidumbres financieras del Gobierno. "Parece que (Anguita) plantea determinada intencionalidad el mismo día de la firma del acuerdo", dijo .Arenas, quien añadió que "la financiación de los sindicatos y las organizaciones empresariales no depende del Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_