_
_
_
_

'Le Monde' ganó dinero en 1996 por primera vez en los ultimos cuatro años

Prosigue la entrada de accionistas externos a los fundadores y periodistas

La sociedad que edita el diario Le Monde obtuvo un beneficio de 39,1 millones de francos [alrededor de 975 millones de pesetas] en 1996. El grupo del mismo nombre (con sociedades participadas) alcanzó un resultado neto de 4,1 millones de francos [algo más de cien millones de pesetas], según las cuentas publicadas por dicho periódico. Esto implica una vuelta a los números negros, después de haber sufrido pérdidas desde 1992, el único año en el que se interrumpió una serie de ejercicios deficitarios que comenzó en 1990.La mejoría se ha producido tras la reestructuración accionarial llevada a cabo en los tres últimos años. A los propietarios "históricos" del periódico -la asociación de fundadores, la de redactores y otros empleados se han ido sumando diferentes accionistas externos (entidades financieras, industriales y entidades de previsión).

La última entrada ha correspondido a la sociedad Claude Bernard Participations, a través de la cual una veintena de entidades se ha comprometido a realizar una aportación de 296 millones de francos [alrededor de 7.400 millones de pesetas] para ampliar el capital de la empresa editora de Le Monde.

Un sistema complejo

Actualmente, las sociedades de redactores y de otros empleados del diario, junto con la Asociación Beuve-Méry [que toma el nombre de su fundador], mantienen la mayoría de Le Monde: 52,60%. El resto está en manos de accionistas externos, incluida entre ellos la sociedad de lectores.

Según el director del periódico, Jean Marie Colombani, la diversificación del accionariado "no solamente ha permitido preservar el papel y el lugar del accionista principal, que es la sociedad de redactores, sino también garantizar nuestra independencia a largo plazo". El rigor en la gestión y el intento de enderezar la situación económica de manera duradera -"una victoria sobre nosotros mismos", en palabras del director- se completa con el intento de mejorar la difusión. Le Monde sobrepasó el ano pasado una media de 325.009 ejemplares vendidos en Francia, el mejor nivel alcanzado desde 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_