El Pool, campeón de Liga, en trance de desaparecer por falta de patrocinio
El doblete puede no haber sido suficiente. El Pool Getafe se ha proclamado campeón de Liga y de la Copa de la Reina en la recién finalizada temporada de baloncesto femenino, pero la continuidad del equipo para el próximo año está en el aire ante la escasez de recursos económicos. El presidente de la entidad, José Ramón Guimaraens, se ha propuesto reunir, y como fecha límite se ha marcado el final de este mes, un presupuesto de 150 millones de pesetas para afrontar la campaña 1997-1998 con garantías de éxito en la Liga Europea. De lo contrario, Guimaraens estudia la disolución del club. A día de hoy, sólo una jugadora de las 12 de la plantilla tiene contrato vigente con el Pool.
El equipo que dirige Antonio Díaz Miguel concluyó el pasado 13 de abril la campaña con un palmarés excepcional: 41 victorias sobre 45 partidos oficiales disputados y dos de los tres títulos en juego. Sólo las dos derrotas frente a las alemanas del Wuppertal ensombrecieron la temporada y privaron a la entidad de su gran sueño europeo. Pero, pese a los éxitos, el apoyo recibido por el Pool ha sido más bien escaso. La Consejería de Presidencia de la Comunidad se implicó con 20 millones, el Ayuntamiento de Getafe ofreció 10 millones y distintas firmas comerciales sumaron algo menos de 30 millones. Insuficiente para estar en la primera línea del baloncesto continental.El concejal de Deportes de Getafe, Santos Vázquez, se mostraba abiertamente desencantado: "Aquí nadie arrima el hombro. El Consejo Superior de Deportes no se implica, Telemadrid ha tenido la poca vergüenza de no retransmitir ni un solo partido, y así no hay forma de captar patrocinadores". Vázquez adelantó que el equipo seguirá existiendo "si se ve viabilidad económica a finales de abril", pero avisó: "Si no, des graciadamente, esto se acabó". Quedará, en cualquier caso, el recuerdo de un año muy intenso. El Pool ha conseguido una fiel afición de casi 1.500 espectadores por partido, el doble de los que, sin ir más lejos, suele reunir el Getafe Club de Fútbol, en Segunda B. Y más de cien chavales conformaron la bulliciosa peña Fondo Pool, incansable a la hora de corear los nombres de Susan Wicks, Ana Álvaro, Natalia Zassoulskaya, Margot Dydek o el de la favorita, Blanca Diosa Ares.
El futuro del colectivo es una incógnita. Sólo una jugadora, la joven Amaya Valdemoro, cuenta ahora mismo con un contrato en vigor. Blanca Ares se despachó hace quince días con unas durísimas declaraciones en Diario 16 en las que anunciaba su marcha al baloncesto brasileño, donde puede cuadriplicar su ficha actual. Y el carismático Antonio Díaz Miguel parece apuntar hacia la ACB, donde algunas voces le sitúan, incluso, en el banquillo del Real Madrid.
Al triunfador Pool ni siquiera le han ido bien las cosas con la Federación Madrileña de Baloncesto, que le impuso un canon de cinco millones de pesetas por trasladar su ficha de la Federación Valenciana (el equipo se llamó en el pasado Costa Naranja y Dorna Godella). Ambas partes andan por ello en pleitos. En un postrer intento por enderezar la situación, el alcalde, Pedro Castro, le envió una carta a Alberto Ruiz-Gallardón en la que le propone recibir a las campeonas de Liga para, de paso, "estudiar fórmulas de cara al futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.