_
_
_
_
TURISMO

La Comunidad ofrece este verano 4.000 plazas para viajes y actividades culturales en albergues juveniles

Paz Álvarez

Turismo al alcance de los bolsillos jóvenes. La Dirección General de Juventud ofrece un total de 4.683 plazas, dentro del programa Actijoven, para que todos aquellos que tengan entre 14 y 30 años puedan viajar y pasar el verano en albergues y campamentos juveniles.El presupuesto de las 54 actividades propuestas para los meses de julio y agosto es de 85 millones de pesetas: de éstos, 39 son financiados por la Comunidad de Madrid y los 45 restantes se esperan obtener con los importes de las inscripciones.

Con respecto al año pasado hay una reducción de 844 plazas. En 1996 se ofrecieron 5.527 vacantes, y fueron demandadas 3.760 plazas (70%). Esta disminución la explicó ayer el director general de Juventud, Francisco de Asís Timermans: "Esto no significa que hayamos reducido el número de actividades, porque hemos ampliado las plazas en las más demandadas. Y hemos suprimido otras que eran más caras, como el turismo multiaventura, que no podían ser pagadas por los jóvenes más necesitados".

El precio de las actividades va de las 9.000 pesetas que cuesta asistir, por ejemplo, a un campo de trabajo de la Comunidad de Madrid a las 50.000 pesetas de una ruta por la zona de Lancaster (Gran Bretaña).

En el apartado de albergues y campamentos se incluyen estancias en Luarca (Asturias), San Martín de Valdeiglesias, monasterio cisterciense de Barria (Álava), Isla Cristina (Huelva) y en el embalse de Benagéber (Valencia). En cuanto al turismo activo, se ofrece espeleología en Madrid, Cuenca, Burgos y Cantabria; montañismo y escalada, descenso por el Tajo en piragua o en bicicleta; buceo en Murcia, descenso de cañones en Huesca, un curso de astronomía en La Morcuera, y hasta un curso de fotografía y paisaje por la sierra norte madrileña.

Bajo el epígrafe Cultura, hombre y naturaleza están previstas las siguientes actividades: una ruta románica a través del Camino de Santiago, un recorrido por una vía abandonada de ferrocarril de la sierra de Cádiz, un paseo por las cañadas de León o por los ritos sagrados del akelarre entre Roncesvalles y Zugarramurdi (Navarra).

Entre las actividades a desarrollar en espacios naturales, el abanico de posibilidades incluye los Picos de Europa, la Costa de la Muerte (La Coruña), las sierras de Urbión y La Demanda (Burgos-La Rioja) y la sierra de Madrid. Los viajes se harán a Portugal, con un recorrido desde Lisboa al Algarve; Bélgica; la región francesa de Bretaña, donde están previstos dos recorridos a pie y en bicicleta; a Marruecos, con visitas a seis ciudades imperiales; Túnez; a la comunidad italiana de Montana y al teatro de Liverpool. Y los encuentros internacionales con jóvenes de otros países se celebrarán en Lancaster (Gran Bretaña), Turín (Italia), Berlín (Alemania) y Cercedilla.

También habrá talleres para conocer los usos de las plantas medicinales, cuentacuentos, danzas y títeres. El plazo de inscripción, del 5 al 16 de mayo.

Dirección General de Juventud. Alcalá, 32. Teléfono 580 42 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_