_
_
_
_
_

Conde: "Pagué a Navalón por indicación de Navalón"

El ex presidente de Banesto Mario Conde declaró. ayer en Tele 5 que pagó los 600 millones de pesetas del caso Argentia al abogado Antonio Navalón. "Siempre he dicho que pagué a Antonio Navalón por indicación de Antonio Navalón".Conde, con esta afirmación, da un giro radical sobre las declaraciones ante el juez Miguel Moreiras el 18 de octubre de 1994 y las posteriores en su comparecencia en el juicio oral sobre el caso el pasado 3 de marzo. Incluso, en sus declaraciones periodísticas siempre dejó claro que había pagado a "Argentia Trust por indicacion de Antonio Navalón" y no a éste como dijo anoche en la entrevista de Tele 5.

Conde, desde su finca Los Carrizos de Sevilla, lanzó una fuerte campaña pública basada en que ni él ni su familia percibieron los 600 millones del caso Argentia, por el que ha sido condenado. "Las personas que tuvieron el dinero, lo tienen. A quienes se lo distribuyeron, les digo que el silencio que mantienen no tiene sentido ya", dijo. El ex banquero aseguró que estas personas no habían hablado por creer que no sería condenado.

Ésta no fue la única aparición televisiva de Conde ayer. Unas horas antes, manifestaba en Antena 3: "No estoy para nada desesperado. Estoy muy dolido, muy golpeado, como estaría usted si le condenaran por apropiación indebida de un dinero que nunca se ha llevado".

Carta abierta

Esta campaña de Conde se había iniciado el pasado domingo, cuando remitió a diversos medios de comunicación una carta abierta en la que critica el fallo de la Audiencia Nacional y asegura que ha provocado "una condena civil inmediata".

Esta sorprendente reaparición de Conde tuvo inmediatas respuestas. Las federaciones de Banca de CC OO y UGT recordaron a Conde que ya está "condenado" por el caso y en que su carta es "una cortina de humo".

Mientras, la Sala de lo Penal, sección primera, de la Audiencia Nacional ha remitido al Tribunal Supremo la documentación y el sumarlo del caso Argentia para que decida si admite a trámite el recurso de casación que el expresidente de Banesto Mario Conde anunció que presentaría contra la sentencia del caso, para lo que tendrá 20 días de plazo. La sentencia condena a Mario Conde a seis años de cárcel por apropiación indebida y falsedad en documento.

El caso Argentia trató de aclarar el uso y el destino de 600 millones de pesetas que salieron de Banesto cuando Mario Conde presidía la entidad.

El alto tribunal es el encargado de decidir si la sentencia contra el ex banquero es firme o no. Conde ingresaría en la cárcel si ratifica la sentencia, aunque los cálculos apuntan a que el Supremo no se pronunciará antes de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_