Los nuevos yacimientos del empleo
Sanidad, educación, hostelería, ocio y otros servicios han creado 700.000 puestos nuevos desde 1993
La estabilización del número de parados en torno a 3,5 millones de personas desde 1993 refleja uno de los aspectos más inquietantes de la economía española. La realidad del paro es ésta, pero no la única. El mantenimiento del número de parados no significa que el mercado laboral permanezca estancado. Todo lo contrario. Se crea empleo, pero cada día hay más jóvenes que reclaman nuevos puestos de trabajo.A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos donde el paro crece por la destrucción de empleo, en España el desempleo se mantiene elevado no tanto por la pérdida de empleos como por la fuerte incorporación de jóvenes, especialmente mujeres, al mercado laboral. El intenso aumento del empleo en los servicios ha resultado insuficiente para absorber toda la demanda.
Un reciente estudio -de próxima publicación- elaborado por la Fundación Encuentro ha profundizado en las características de estos nuevos yacimientos del empleo. El trabajo, que se ha basado en buena parte en el análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, Eurostat y el Banco de España, destaca el positivo comportamiento de los servicios, que han generado 710.000 empleos netos desde 1993. El aumento de 188.000 y 44.000 empleos netos en la construcción y la industria, respectivamente, contrasta con la pérdida de 122.000 en la agricultura. (Véase el cuadro, 1).
Nuevas profesiones
Resulta especialmente interesante conocer qué tipo de servicios han sido los más dinámicos, ya que permite anticipar las futuras necesidades.- Destaca el tirón de la sanidad y de los servicios sociales, con 118.00 empleos nuevos; educación (93.000); hostelería (84.000), y administraciones públicas (52.000). El comercie¡ al por mayor generó 31.000 y el comercio al detalle 40.000, sin olvidar el apartado otras actividades empresariales, que registró un aumento de 122.000 ocupados.
Aparecen también otras nuevas profesiones que reflejan claramente un nuevo concepto del empleo. Es el caso del ocio, que en tres años ha crecido un 32% tras crear 57.000 empleos netos, o de las actividades inmobiliarias, que han incrementado sus efectivos en un 61%, con un aumento de 16.000 personas, y la informática, que ha registrado un aumento del 27%, con 11.000 empleados más. También es significativo el crecimiento del empleo en agencias de viajes (16.000) o en actividades asociativas, que generó 10.000 nuevos puestos (véase el cuadro 2).
Este crecimiento de los servicios no ha sido uniforme. Destaca el aumento en el arco mediterráneo: Baleares (32%), Cataluña (28,6%), Andalucía (26,6%) y Murcia (24,4%).
El estudio de la Fundación Encuentro, que dirige José María Martín Patino, subraya también el impresionante crecimiento del empleo femenino, que ha aumentado tres veces más que el masculino desde 1987. Entre 1987 y 1996 los varones ocupados aumentaron un escaso 1%, mientras que las mujeres lo hicieron en un 24%.
Otro de los aspectos destacables es el éxito de los universitarios en la búsqueda de trabajo. En los últimos 10 años la estructura española en el campo del empleo ha cambiado profundamente. Los trabajadores sin estudios han descendido un 40%, mientras que los técnicos y los universitarios han aumentado un 143% y un 67%, respectivamente. Es espectacular el avance de las mujeres. Hoy hay 65.900 mujeres universitarias de 16 a 24 años ya empleadas, frente a 27.000 varones.
Según la fundación, este dinamismo del mundo laboral revela que "no hay crisis de empleo". El estudio concluye que "lo que se comprueba es una inadaptación de la estructura ocupacional a la demanda de mano obra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.