_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Indemnizaciones y Hacienda

Me permito poner en conocimiento de la opinión pública un hecho que en este caso me afecta, pero que ningún español está libre de que mañana le suceda a él. Como consecuencia de un accidente laboral, y por sentencia del Juzgado de lo Social número 16 de Valencia, se me reconoció una invalidez permanente parcial, con una disminución funcional del 33% y una indemnización por dicha causa de 2.498.400 pesetas.A la hora de hacer la declaración correspondiente al año 1995, mi asesor me dice que el artículo 9, le, de la Ley del IRPF declara exentas de tributación en ese impuesto "... las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos a personas en la cuantía legal o judicialmente reconocida extremo que yo personalmente confirmo en la misma administración de Hacienda de Gandía y, por tanto, presento la declaración sin incluir la citada indemnización.

Posteriormente recibo una notificación de Hacienda comunicándome que debería haber incluido dicha indemnización, y al no haberlo hecho he de pagar lo que correspondía más los intereses de demora y una fuerte sanción. Rápidamente me persono en la administración, donde varios funcionarios, uno tras otro, me dicen que esté tranquilo, que es un error de ellos, que esa indemnización está exenta y que me lo van a solucionar. Pero llega uno de ellos, que, según dice, ha hecho una consulta en el ordenador, y la respuesta de éste es que sí debo de tributar por lo que todos ellos, unos momentos antes, me decían que no. En un instante desaparecen todos, menos uno que me aconseja, después de disculparse, que recurra ante el Tribunal Económico-administrativo de Valencia, cosa que he hecho, y llevo casi un año esperando respuesta, que aún tardará bastante, según me indican en las oficinas de dicho tribunal.

Sólo me queda decirle que soy un trabajador manual, un albañil que, como consecuencia de las lesiones que tuve, hago mi trabajo con bastante dificultad de lo normal, pero no puedo ni quiero quejarme, porque he de mantener una familia y lo estoy haciendo, además, con dificultades añadidas, como se puede ver por lo antes dicho.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_