_
_
_
_
ELECCIONES BRITÁNICAS

El Gobierno británico teme un grave atentado del IRA durante la votación del 1 de mayo

El Ministerio del Interior británico advirtió ayer de la cada vez más clara posibilidad de que el IRA prepare, un grave atentado para la jornada electoral del 1 de mayo, después de que estallaran dos bombas en las inmediaciones de una autopista en el centro de Inglaterra. Las explosiones, de moderada potencia, se produjeron a las nueve la mañana en un poste del tendido eléctrico. Una estación de ferrocarril y parte del centro de Birmingham se vieron afectados por la alerta que obligó a la policía a cerrar al tráfico durante todo el día varios tramos de carretera en el nudo de comunicaciones de los Midlands.

Más información
Major y Blair se combaten por la privatización de las pensiones
Gerry Adams quiere volver a Westmister
El color púrpura

El atentado provocó nuevamente interminables atascos, esta vez bajo la lluvia, en las carreteras del centro de Inglaterra. Al igual que el pasado lunes, cuando una serie de avisos telefónicos con el código del IRA paralizaron el centro de Londres y varios aeropuertos de la capital. También ayer, el de Luton permaneció cerrado durante seis horas debido a un nuevo aviso de bomba que resultó falso. Fuentes de Interior reconocieron que la posibilidad de nuevos y más mortíferos atentados del IRA aumenta a medida que se acerca la fecha electoral del 1 de mayo.Las dos explosiones de ayer estuvieron precedidas- por un aviso telefónico confuso, que no permitió actuar a la policía a tiempo. Pese a ello no se registraron heridos, si bien el responsable policial de West Midlands, Edward Crew, puso de relieve el riesgo que representaba la colocación de los explosivos junto a un poste del tendido eléctrico. Tim Yardley que conducía su vehículo por la autopista M 6 a las nueve de Ja mañana fue sorprendido por el estallido de las bombas. "Íbamos al trabajo y al llegar a la salida número 10 escuchamos una explosión que nos pareció muy lejana, y en menos de tres minutos un segundo estruendo a unos 300 metros de nuestro coche", explicó a la cadena de televisión por satélite BSkyB. Los cierres de la autopista 4fectaron a varias carreteras menores de la zona provocando interminables atascos en casi todas ellas.

El Ministerio del Interior anunció ayer que tomará medidas de seguridad excepcionales con vistas al 1 de mayo, incluidos registros especiales en los colegios electorales. Desde que el primer ministro, John Major, anunció la fecha de las elecciones generales, los Provisionales han centrado su objetivo en causar el máximo daño a los transportes británicos con el mínimo esfuerzo, pero nadie descarta que el IRA avance un paso más en esta escalada de terrorismo virtual. Las zonas norte y centro de Inglaterra han sido hasta ahora las más afectadas por los falsos avisos y por las bombas reales. El pasado viernes, otro artefacto estalló en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de Leeds, que se vio paralizada durante horas debido a la alerta de seguridad. Aunque la máxima publicidad conseguida hasta el momento por el IRA ha sido la que se derivó de la amenaza de bomba que obligó a posponer el Grand National, uno de los mayores acontecimientos hípicos internacionales, el pasado día 5.

Costes millonarios

La reacción de los británicos ha sido fiemática hasta el momento, aunque el lunes el diario conservador The Evening Standard pedía en su editorial a la policía que dejara de tomar en serio los avisos de bomba. No se trata sólo de las enormes molestias que este tipo de alertas de seguridad causan a los ciudadanos sino del coste millonario que, tienen. Sin embargo, después de lo ocurrido ayer, es difícil que las autoridades sigan los consejos del periódico,

[La policía irlandesa descubrió ayer un campo de entrenamiento del IRA cerca de Dundalk, no lejos de la frontera con Irlanda del Norte, informa Efe. En el lugar había armamento, pero no personas]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_