_
_
_
_

Guasch cobró 100 millones por presentar políticos y banqueros a De la Rosa

El presidente de la compañía azucarera Ebro-Agrícolas, Manuel Guasch, declaró ayer ante la juez Teresa Palacios que cobró 100 millones de pesetas de Torras por presentar a Javier de la Rosa a varios ministros, otros altos cargos del Gobierno y personalidades de la banca. Guasch reconoció también haber percibido ocho millones por "la presentación a De la Rosa a Carlos Solchaga [entonces ministro de Economía], el director de gabinete de Solchaga" [Jorge Semperel y otros altos cargos.El ex consejero de Torras justificó estos cobros como "minuta profesional y [porque] estas labores con la alta Administración de presentaciones tenían gran importancia en el grupo Torras". Guasch declaró en calidad de inculpado durante cuatro horas ante la magistrada que instruye la querella presentada por Torras contra De la Rosa y otros ex gestores del grupo.

El declarante negó conocer los detalles de las principales operaciones realizadas por el grupo Torras, del que fue consejero entre 1987 y 1992, y del que De la Rosa era el primer ejecutivo. Respecto a la ampliación de capital de Torras de julio de 199 1, en la que el grupo pedió 37.000 millones que fueron a para a diversas sociedades pantalla, aseguró desconocer los detalles y señaló que tal operación no fue tratada por el consejo.

Según Guasch, el consejo de Torras no se reunía de forma regular y la duración de sus sesiones era mínima. Respecto a la información recibida por él en calidad de consejero, señaló que era la que se da a un consejero que actúa de buena fe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_