Capacidad de crítica
La televisión es, hoy en día, el vehículo predominante de orientación cultural. Si debería serlo o no, es cuestión que precisaría de interminables debates para ser ilucidada, y aun así, no sé si el resultado serviría para algo. De momento, interesa resaltar un hecho que, si bien está en la mente de casi todos, no acierta a manifestarse con la urgencia que debiera; más bien parece al contrario, a juzgar por las nuevas televisiones que van apareciendo y por los formatos de programación que escogen. ¿Emite basura la televisión porque es lo que demanda la audiencia o la audiencia demanda basura porque la ha acostumbrado la televisión?Complicado dilema, y, sin embargo, lo cierto es que -salvo honrosas y muy escasas excepciones- los canales de televisión que podemos ver ofrecen de manera cada vez más descarada unos contenidos que se acercan peligrosamente a la burla. Y una burla que se nos viene encima por varios frentes a la vez: por un lado, el aspecto cultural, que ha llegado ya a ser su propio reverso, la no-cultura, el desprecio a todas las sensibilidades, desde la más fina a la más cazurra. Por otro lado, la individualidad del espectador, que al menos antes era engañada por ardides más o menos complicados, pero que ahora es anulada de la forma más burda. Es una provocación que si no fuera porque la capacidad crítica de la gente está reducida al mínimo no se la permitirían los actuales entes televisivos. Lo importante en el negocio de la comunicación audiovisual es el dinero, eso lo sabemos todos, pero el juego consistía hasta hace poco en venderle audiencia al anunciante y también producto al espectador. Hoy esto último ha desaparecido, y sólo nos da una barahúnda de anuncios publicitarios aderezados con un relleno nauseabundo.
¿Y entre anuncio y anuncio, qué ponemos? Qué más da.... se lo tragan todo-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































