_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid hay una oran demanda de cantautores"

Hilario Camacho González (Chamberí, 1948) conserva la voz potente y fresca de cuando comenzó a cantar hace tres décadas. Ha cambiado el pelo enmarañado y un poco largo por un escueto corte en sus cabellos blancos. Cantautor para cantaoyentes inclasificables, nunca ha defendido otra bandera que la del romanticismo ensimismado de los estados de ánimo y de los sentimientos. Con su instinto musical sabe poner en marcha una rara alquimia, para cantar o más sencillo, lo que ocurre dentro del corazón, cuando ni el corazón mismo lo sabe. Tras varios años de silencio discográfico, acaba de sacar un nuevo disco, Hilario Camacho en concierto, grabado en directo hace poco más de un mes. Incluye diez canciones muy conocidas, entre ellas Los cuatro luceros, de 1972, su primer gran éxito.,Pregunta. Su anterior disco, El Mercader del tiempo, es de 1991. ¿Por qué ha dejado pasar tanto tiempo antes de decidirse a grabar de nuevo?

Respuesta. Por algo me llaman el rey de las fugas o el Guadiana. Una de las razones es porque, a pesar de que mis temas siempre han sido pegadizos y muy populares, luego no se ha reflejado en las ventas de discos. Por ejemplo, Los cuatro luceros, la cantaba todo el mundo por las calles hace veinte años y, sin embargo, apenas se vendió el disco en las tiendas.

P. A pesar de todo, ha conseguido vivir de la música.

R. A mediados de los años ochenta se produjo una época dura para los cantautores. En 1987. cuando todo el mundo trabajaba con bandas enormes, lo que suponía un gasto tremendo, yo pensé que había que volver a lo genuino y empecé a trabajar solo, con mi guitarra, como en los viejos tiempos. Tengo un buen repertorio que me ha permitido ofrecer unos cincuenta conciertos anuales aquí en Madrid, en las salas de siempre: Galileo, Suristán, Café del Foro, Clamores y haciendo giras por todo el país. En este sentido, he logrado mantener un espacio propio.

P. Parece que la crisis de los cantautores ha terminado, como muestran Rosana, Álvarez, Guerra o Serrano.

R. Cuando hace tres años se dijo que regresaban los cantautores, yo dije que regresaban los cantaoyentes. Nosotros nunca nos hemos marchado. Es cierto que en la actualidad hay una demanda muy grande y que Madrid está lleno de espacios y nuevos locales que ofrecen la oportunidad de actuar a los jóvenes cantantes. Son locales de pequeño aforo, pero ójala hubieran existido estas oportunidades cuando comencé. Es un buen momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Usted es madrileño y sólo ha dedicado dos canciones a Madrid.

R. Hubo una época en la que se puso de moda la canción urbana y muchos cantautores sacaron provecho de ello. Por ejemplo, Joaquín Sabina. Con ello quiero decir que no me he planteado hacer una canción sobre Madrid. Sólo he estado al servicio de la inspiración. De todas maneras, muchos de mis temas reflejan el ambiente de la gran ciudad, y las historias que aquí ocurren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_