_
_
_
_

Declarados inconstitucionales dos artículos de la ley de inmigración

Enric González

El Consejo Constitucional de Francia censuró ayer dos artículos de la polémica ley Debré sobre inmigración, referidos a la toma de las huellas dactilares a los peticionarios de asilo político y a la no renovación de la tarjeta de residente en caso de "amenaza al orden público". También emitió reservas de interpretación sobre otros cinco puntos de la ley. El dictamen había sido requerido por los diputados socialistas, y obliga a reformar esta ley, que endurece sensiblemente las condiciones de entrada en Francia para los extranjeros procedentes, principalmente, de países pobres.El ministro del Interior Jean-Louis Debré declaró, sin embargo, que la decisión de los nueve sabios del Consejo Constitucional constituye "un bofetón para los socialistas", ya que no han quedado invalidados "los aspectos fundamentales del texto".

Debré añadió que los dos artículos inconstitucionales no formaban parte del proyecto de ley redactado por su departamento y habían sido añadidos, por la vía de la enmienda, por la Asamblea de los Diputados y el Senado. "No será difícil adaptar la ley y ponerla en práctica", aseguró el ministro.

La ley sobre inmigración provocó una importante protesta ciudadana en febrero pasado, a raíz de un manifiesto de cineastas que generó rápidamente cientos de textos y manifestaciones contra la xenofobia. Aunque el Gobierno se dejó algunas plumas en la batalla y tuvo que suprimir el artículo 1 del proyecto, inspirado en una ley antijudía del Gobierno filonazi de Vichy (1942), fueron los socialistas quienes más perdieron: su actitud indiferente cuando el proyecto empezó a tramitarse, y su demora en sumarse a las manifestaciones, defraudaron a 1 gran número de sus simpatizantes y supusieron una sensible baja en la cota de popularidad de su líder, Lionel Jospin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_