_
_
_
_
_

Declarados inconstitucionales dos artículos de la ley de inmigración

Enric González

El Consejo Constitucional de Francia censuró ayer dos artículos de la polémica ley Debré sobre inmigración, referidos a la toma de las huellas dactilares a los peticionarios de asilo político y a la no renovación de la tarjeta de residente en caso de "amenaza al orden público". También emitió reservas de interpretación sobre otros cinco puntos de la ley. El dictamen había sido requerido por los diputados socialistas, y obliga a reformar esta ley, que endurece sensiblemente las condiciones de entrada en Francia para los extranjeros procedentes, principalmente, de países pobres.El ministro del Interior Jean-Louis Debré declaró, sin embargo, que la decisión de los nueve sabios del Consejo Constitucional constituye "un bofetón para los socialistas", ya que no han quedado invalidados "los aspectos fundamentales del texto".

Debré añadió que los dos artículos inconstitucionales no formaban parte del proyecto de ley redactado por su departamento y habían sido añadidos, por la vía de la enmienda, por la Asamblea de los Diputados y el Senado. "No será difícil adaptar la ley y ponerla en práctica", aseguró el ministro.

La ley sobre inmigración provocó una importante protesta ciudadana en febrero pasado, a raíz de un manifiesto de cineastas que generó rápidamente cientos de textos y manifestaciones contra la xenofobia. Aunque el Gobierno se dejó algunas plumas en la batalla y tuvo que suprimir el artículo 1 del proyecto, inspirado en una ley antijudía del Gobierno filonazi de Vichy (1942), fueron los socialistas quienes más perdieron: su actitud indiferente cuando el proyecto empezó a tramitarse, y su demora en sumarse a las manifestaciones, defraudaron a 1 gran número de sus simpatizantes y supusieron una sensible baja en la cota de popularidad de su líder, Lionel Jospin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_