Aspirantes a entrar en Retevisión critican la posición dominante de BT
Varios de los grupos que optan a la compra del 70% del capital del Estado en Retevisión, la empresa que debe ofrecer servicio de telefonía rija desde este mismo año, han expresado a los directivos de esta sociedad estatal su malestar por la situación de dominio en el mercado español de British Telecom (BT).La compañía de teléfonos británica acaba de firmar una alianza estratégica a largo plazo con Telefónica y es, al mismo tiempo, uno de los accionistas principales (16,7%) de Airtel, hoy por hoy la única competidora de Telefónica.
Varios de los portavoces de esos grupos han reclamado a la Comisión del Mercado de las Telecomunidaciones, el órgano encargado de velar por la igualdad de oportunidades y de garantizar la libre competencia en el sector, que exprese su opinión respecto a la situación de privilegio de BT. La comisión considera, por el momento, que no es asunto suyo.
Esos grupos afirman que la posición privilegiada de BT introduce elementos de incertidumbre en el mercado y puede llevar a distorsionar las ofertas en el concurso para la privatización de Retevisión. "No hay que olvidar que Airtel. tiene capacidad suficiente para convertirse en segundo operador [de telefonía fija], de modo que Retevisión tendría que competir no sólo con Telefónica, sino también con Airtel, que estaría controlada por los aliados de la primera con BT", ha señalado el portavoz de uno de los grupos interesados en la venta de Retevisión.
Entre los candidatos al concurso se encuentran algunas de las mayores compañías telefónicas del mundo (AT & T, de Estados Unidos; Stet, de Italia; France Telecom y Deutsche Telekom), rivales directos tanto de BT como de Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.