Clemente: "Ganar a Yugoslavia, objetivo irrenunciable"
Javier Clemente no "firma" a priori ni siquiera un hipotético empate ante Yugoslavia, a pesar de ser un resultado válido para obtener la clasificación del Mundial de Francia 98. "El equipo español", afirmó ayer en Santander en rueda de prensa, "saldrá el próximo miércoles a jugar con mentalidad de ganador", ya que una victoria es la opción con "mayores garantías para ser primeros de grupo", objetivo "irrenunciable" del combinado nacional -un tanto diezmado todavía por la ausencia obligada de los jugadores del Barcelona-, que vela armas en la capital cántabra.A juzgar por sus palabras, Clemente no alberga duda alguna sobre el esquema de juego que tiene "in mente", si bien no descarta que en el transcurso de la semana puedan "cambiar algunas cosas". Pero "si todo continúa como yo espero, tengo perfectamente claro lo que voy a hacer". Una filosofía en perpetua mutación induce al seleccionador a pensar que "cada partido es un mundo diferente", razón por la cual va a ser "distinto" el planteamiento que desplegó ante Yugoslavia en Valencia (2-0) y el que piensa perfilar el próximo 30 de abril en Belgrado. De todas formas, esta sana tendencia de cambio permanente no borrará del todo los perfiles de lo que hacemos habitualmente", o sea, ese sello personal que infunde Clemente a sus equipos.
Con una argumentación del mismo cuño filosófico, basada en el principio de que nada es siempre igual-todo cambia, justifica Clemente la reincorporación del atlético Juanma López a la selección. Además de ser un jugador que figura en el "grupo utilizable" del seleccionador, el partido frente a Yugoslavia encierra unas "connotaciones diferentes a las de Malta". "Por eso", afirmó, "he llamado a López". "En otro partido", precisó, "tal vez no le llame".
Iván de la Peña
En cambio no resultó tan convincente en la elección de las excusas con que intentó justificar la exclusión de Iván de la Peña en las dos selecciones españolas. Tras afirmar que el territorio natural del pequeño Buda es el "grupo del sub 21 en estos momentos, de ningún modo de la selección absoluta", alabó su experiencia internacional y dijo que la selección de Iñaki Sáez se halla ahora en una fase de "conjunción y acoplamiento" de jugadores que proceden a veces de la Segunda División y que "ni siquiera juegan en sus equipos".
El estado físico de los 12 jugadores que están ya concentrados es "óptimo". Aunque algunos futbolistas han llegado "más zurrados que otros", su estado físico es bueno, incluso el bético Roberto Ríos, con molestias al principio, se encuentra. "perfectamente". Ayer, los seleccionados se trasladaron por la mañana al balneario de Puente Viesgo, a 30 kilómetros de Santander, donde relajaron sus músculos con sesiones de hidroterapia. Posteriormente, entrenaron en El Sardinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.