_
_
_
_

De la Rosa pide asistir a todas las declaraciones del 'caso Torras'

El ex vicepresidente del grupo Torras, Javier De la Rosa, pidió ayer a la juez Teresa Palacios, instructora del caso Torras, autorización para estar presente en todas las declaraciones del sumario, alegando para ello su condición de abogado. La magistrada le pidió que formalice su petición por escrito.De la Rosa finalizó ayer su segunda jornada de declaraciones ante la juez de la Audiencia Nacional. Teresa Palacios le interrogó acerca de diversas operaciones que ocasionaron pérdidas multimillonarias a la compañía y en las que desaparecieron, con destino desconocido, en torno a 100.000 millones de pesetas.

El interrogatorio a De la Rosa, que se encuentra en libertad bajo fianza de 400 millones de pesetas por este caso, se ciñó al guión establecido por la fiscalía anticorrupción en un escrito elaborado el pasado mes de noviembre en el que imputaba a De la Rosa diversos delitos.

El núcleo fundamental de la declaración se centró en las ampliaciones de capital, por más de 165.000 millones de pesetas, realizadas por Torras en 1991. El dinero utilizado en la ampliación había sido prestado a Torras por su accionista, el grupo kuwaití KIO, durante 1990 y los primeros meses de 1991, cuando el estado de Kuwait estaba invadido por Irak.

Una de las ampliaciones sirvió para generar beneficios de 38.000 millones de pesetas, que a su vez permitieron cubrir una anterior salida de dinero por el mismo importe. Según el fiscal y la acusación, De la Rosa se benefició de esa operación.

Durante su declaración, De la Rosa argumentó, como ya hizo en anteriores ocasiones, que todas las operaciones realizadas en Torras obedecían a instrucciones de KIO.

En ese sentido, De la Rosa realizó ayer una declaración complementaria sobre sus relaciones con el grupo árabe durante su etapa al frente del grupo Torras. El pasado lunes había aportado al juzgado un informe elaborado en 1993 por una comisión del Parlamento de Kuwait sobre la gestión internacional de las inversiones de KIO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_