_
_
_
_
GESTIÓN CULTURAL

El edil de Cultura se desmarca del Festival de Cine porque "nació para el fracaso"

El concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo, se ha desvinculado definitivamente del Festival internacional de Cine de Madrid (Ficma), al que considera obligado a pagar el alquiler de su sede. "La Concejalía de Cultura no tiene nada que ver con este festival por decisión mía. Nadie pidió mi aprobación, llegaron al Ayuntamiento con hechos consumados. Estos señores no han pasado por mi despacho", dijo. Y añadió: "Sabía que era un tema nacido para el fracaso". Respecto a si el Ayuntamiento de Madrid debería involucrarse en este acontecimiento cultural, el concejal es rotundo: "En absoluto. Sólo cuando esté consolidado y la industria del cine implicada en él. Entonces, sí".

La arremetida de Gómez Angulo contra el festival comenzó ayer en la comisión de Cultura, donde rechazó un posible trato de favor hacia por parte de la empresa que gestiona el Campo de las Naciones, sede de este certamen, celebrado entre el 4 y el 13 de abril. Los organizadores del encuentro han asegurado en reiteradas ocasiones que tenían promesas verbales del Ayuntamiento sobre que se les cedía esa sede sin pagar alquiler alguno. En el certamen han colaborado el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y de hecho los logotipos de ambos organismos figuran en los carteles del festival."El concejal dijo que va a plantear la necesidad de que no haya agravios comparativos con otros acontecimientos que se celebran allí y a los que se les cobra por utilizar el Palacio Municipal de Congresos", indicó el edil socialista Rafael Simancas. Gómez Angulo respondió así ante unos comentarios que se hicieron en la clausura del festival, en los que se criticó la escasa colaboración municipal.

Gómez Angulo se refirió en dicha comisión a este festival como "un negociete", según Simancas. "Una cosa es no apoyar un evento de estas características y otra que se trate de hundirle", manifestó Simancas.

Ficma confió desde el principio en que el Ayuntamiento cediera gratuitamente el Palacio Municipal del Campo de las Naciones, cuyo alquiler puede costar 12 millones de pesetas. "Si tenemos en cuenta que uno de los principales problemas que ha tenido el festival ha sido la distancia del Palacio, es grave que ahora se nos reclame el alquiler. Ese sitio ha sido una losa. Se aceptó creyendo que sería gratis", declaró ayer Javier Aguirre, director del festival.

Gómez Angulo matizó: "Ha habido críticas al Ayuntamiento. Veré en qué condiciones se ha usado el Palacio de Congresos", declaró.

Aguirre y Rita Sonlleva, directora técnica del certamen, se entrevistaron con el alcalde, José María Álvarez del Manzano, en dos ocasiones. "Siempre ha habido buenas palabras por parte del alcalde. Es verdad que no se les consultó sobre la conveniencia o no de celebrarlo". Tanto Aguirre como Miguel Ángel Manchado, consejero delegado de Ficma, manifestaron ayer su intención de reunirse con Gómez Angulo. "Tenemos un papel firmado por el alcalde diciendo que apoya el festiva", aseguró Manchado.

En esta primera edición, el festival ha contado con 15.000 espectadores. Según datos de Ficma, el presupuesto ha sido de 100 millones, de los que los organizadores han pedido 29 a la Comunidad. Del Ayuntamiento esperan 15 y la cesión gratuita de la sede, aunque la subvención acordada era de dos. La principal patrocinadora es la empresa Airtel, con 31 millones de pesetas. Los organizadores ya están trabajando en la edición del año que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_