Cambre: "El regreso de Rufina y Jesús"
En EL PAÍS del día 3 de abril, y en la sección Domingo del día 6 de abril de 1997, se dio puntual noticia y elaborado comentario, en la pluma de Xosé Hermida y Xosé Manuel Pereiro, de la creación del registro de uniones de hecho, que nace promovido fundamentalmente por la formada por los hermanos Daniel y Rosa María, en el seño de una corporación de marcado signo progresista (municipio de Cambre).Huelga resaltar el buen quehacer de los periodistas citados, que, dando por sentado que este tipo de relaciones son tan antiguas como la humanidad misma, pasando por la mitología griega, ponderando la doble moral de la Iglesia o incluso con la aportación del departamento de Antropología de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, constatan la tolerancia de un pueblo -el gallego-, que, no obstante, votar mayoritariamente la opción política que se sitúa en las antípodas de estas situaciones, las acepta plenamente. Sin duda, porque conoce que una cosa es lo que se predica en determinados estamentos y otra la cruda realidad.
Pero lo llamativo es que X. Hermida y X. M. Pereiro, quizá con buen tino, hayan hecho abstracción de la leyenda gallega, que en Laza -notoria por los carnavales- y los otros lugares se escucha, incluso en copla, denominada Rufiniña, y que se transcribe, por ejemplo, en Historia de Galiza, dirigida por Otero Pedraio. El tema, idílico, pastoril y bucólico, que obviamente data de tiempo inmemorial, relata el cortejo de Xesusiño, que llega cabalgando a Rufiniña, pastora lozana y hermosa, mientras ésta apacienta el gando del amo, y que, reconociéndose finalmente hermanos, terminan fugándose.
Si a Rufina y a Jesús les tocara vivir hoy, posiblemente no tendrían que huir a caballo, o ¿no será que tras unha longa noite en Madrid regresaron a Cambre? En cualquier caso, la leyenda concluye, acorde con la idiosincrasia gallega, transmitiendo que la huida la protagonizaron dos enamorados, no dos hermanos: Xente de fuga garde o meu gafo, que ai vén Rufina co seu namorado.-
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.