"Cada anciano de Madrid recuerda los cantos de su pueblo"
Por su aspecto de guiri -pelo muy rubio y cortado al uno es imposible sospechar que María Luisa García pueda arrancarse de repente y en el momento menos pensado por una jota. Pero no hay que fiarse. Esta conquense de 38 años, afincada en Madrid desde niña, ha dedicado una gran parte de su vida a la investigación de la música tradicional española y está considerada como una de las más brillantes especialista; en este campo. Hace siete años, Iñaki Gabilondo la fichó para su programa Hoy por hoy de la cadena SER, donde, tiene reservado un espacio todos los viernes para hablar de las fiestas, costumbres y canciones de los pueblos españoles. Es, además, la cantante de Raíces, el segundo grupo más antiguo, de música popular, después de Nuevo Mester de Juglaría, y con el que ha grabado ocho discos y actuado en varios países europeos, Túnez y Japón.Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de hablar de música tradicional en un programa de actualidad como Hoy por hoy?
Respuesta. Fue una apuesta personal y arriesgada de Iñaki Gabilondo. Nadie pensaba al principio que las fiestas y el cancionero popular pudieran interesar a los oyentes. Pero la realidad ha demostrado que hay un afán en la gente por revindicar sus raíces, y el folclor forma parte de ellas. Además, en España hay fiestas durante todo el año y, por tanto, siempre hay un motivo para hablar de ello.
P. ¿Ha investigado en el romancero madrileño?
R. Sí, y hay publicaciones bastante completas acerca del romancero y de los cuentos y las canciones infantiles originarios de la región. En Madrid capital, por ejemplo, continúa la tradición en Semana Santa de cantar los 14 romances de la Pasión, atribuidos a Lope de Vega. Madrid es un lugar muy interesante para1a investigación. Es fácil encontrar canciones y coplas antiguas, no sólo madrileñas, sino de todo el país. Aquí vinieron campesinos de todas las comunidades españolas, y en cualquier familia, sobre todo entre los ancianos, siempre ay alguien que recuerda todo un repertorio de sus pueblos de origen.
P. ¿Hay alguna fiesta madrileña que le impresione especialmente?
R. En muchos pueblos de la comunidad, el Domingo de Resurrección se lleva a cabo la quema de los Judas, una especie de peleles que cuelgan en las calles y que simbolizan el mal. Los vecinos los apedrean y los queman, y. es de verdad impresionante.
P. Hay quien opina que el folclor tiene mucho de rancio y de inmovilista.
R. Eso ocurre porque sólo se conocen los tópicos. Pero el folclor tiene mucho de transgresor, de satírico y de liberador. Durante la dictadura, cuando todo se censuraba, en los pueblos se cantaban abiertamente coplas anticlericales como ésta: "Un cura fingió ser monja / y a los conventos entró. Todas las monjas parieron, pero el cura no parió". Luego está el componente picante, un poco bestia a veces, pero muy gracioso, como esta jota madrileña: "Si quieres ver la lotería, / bájame los pantalones / y verás salir el gordo/ con dos aproximaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.