_
_
_
_

El PSOE denuncia a Garzón por renunciar "a la verdad" de los GAL

Anabel Díez

La dirección del PSOE ha decidido de manera colegiada hacer públicas las denuncias contra el Gobierno que hasta ahora mantenían en privado algunos jueces y determinados medios de comunicación. El análisis de las tres sentencias de la Sala Tercera del Tribunal Supremo por las que se insta al Gobierno a desclasificar algunos papeles del Cesid llevó ayer a la comisión ejecutiva federal del PSOE, presidida por Felipe González, a esta denuncia: "Al juez instructor no le interesa la verdad sino confirmar lo que piensa que hay que hacer con imputados o posibles imputados, lo que demuestra que hay intencionalidad para perjudicar a personas concretas", dijo el secretario de organización, Cipriá Ciscar. El juez aludido es Baltasar Garzón. La razón última es la siguiente: "Cuando lleguen las próximas elecciones, el PSOE y Felipe González deben estar destruidos", proclamó Ciscar.

La acusación de "intencionalidad" la explican en privado por el hecho de que Garzón ha seleccionado los documentos que le interesaban para involucrar a Felipe González en la guerra sucia. En ese contexto se preguntaron en la ejecutiva por qué Garzón solicitó la desclasificación de algunos documentos y no de otros que muy bien hubieran podido aclarar algunos extremos.

Completamente falso

La cúpula del PSOE elabora su discurso de denuncia metiendo en el mismo saco a "algunos" jueces, fiscales, el Gobierno al completo con su presidente a la cabeza, poderes económicos y determinados medios de comunicación. Ciscar situó en ese contexto las informaciones de ayer en las que Felipe González habría recibido una millonaria comisión hace varios anos, y el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, habría favorecido a su familia en asuntos inmobiliarios, según relataban El Mundo y ABC, respectivamente. "Todo es completamente falso".¿Por qué salen ahora estos asuntos?, se preguntó Ciscar. "Lo promueven los mismos que presionan a los jueces de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; los mismos que tienen connivencias instructoras en los sumarios de la Audiencia Nacional; pero todos ellos son los que deciden lo que hay que hacer, porque el señor Aznar es la esencia de la nada".

Por otro lado, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, afirmó ayer que Felipe González y Narcís Serra empezaron a poner. en aprietos a Mario Conde y a Ja vier de la Rosa cuando nadie se había atrevido a hacerlo, y fueron éstos quienes decidieron "cargárselos" cuando comprobaron que González y Serra ponían en cuestión su dominio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_