_
_
_
_

Dificultades para los votantes serbios en los comicios croatas

Las elecciones municipales y regionales croatas de ayer se vieron empañadas por numerosas irregularidades en la región de Eslavonia oriental, bajo control serbio, donde la mayoría de ciudadanos tuvieron grandes dificultades para votar. Los comicios de ayer son los primeros que se celebran en todo el territorio de Croacia desde la guerra con los rebeldes serbios de 1991.La ONU, que administra Eslavonia oriental, reconoció la magnitud de las irregularidades y decidió prolongar el escrutinio hasta las siete de la tarde de hoy. Los problemas de las elecciones de ayer ponen en peligro el frágil intento de reconciliación entre antiguos hermanos enemigos croatas y serbios en esta región crucial para el futuro de la convivencia común en la antigua república yugoslava.

Temerosos de las numerosas incoherencias que han salpicado el desarrollo de estos comicios organizados en el plano logístico por las autoridades croatas, la mayoría de los electores serbios dudan de las buenas intenciones del Gobierno de Zagreb. Muchos de ellos no pudieron ejercer su derecho al voto a pesar de que su documentación estaba perfectamente en regla. "Hoy hemos comprendido que el poder croata no desea que votemos para elegir a los responsables que podrían defender nuestros intereses en Croacia", declaró un votante en la localidad de Tenja.

El jefe del único partido serbio en liza, el Partido Independiente Democrático Serbio (SDSS), Vojilsvav Stanimirovic, expresó sus dudas de que "estas elecciones puedan calificarse de regulares" y pidió la repetición de los comicios en un buen número de colegios electorales. Según el alcalde de Vukovar, Miroslav Keravica, alrededor del 50% de los colegios electorales de la principal localidad de Eslavonia oriental tenían problemas. La mayoría de ellos era la falta de papeletas.

La pugna de Zagreb

Un total de 3,8 millones de electores fueron convocados a las urnas en unas elecciones que el presidente Franjo Tudjman definió como "históricas para Croacia. Con ellas termina el estado de guerra", dijo. La independencia de la antigua república yugoslava y la recuperación de la región de Krajina, donde los rebeldes serbios establecieron en 1991 una república independiente, siguen siendo las principales bazas electorales de la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ) de Tudjman.Sin embargo, las últimas encuestas indicaban que por primera vez desde 1990 la HDZ podría perder su supremacía y quedarse en minoría en más de 15 de las mayores ciudades. Además de Eslavonia oriental, la atención se centra en la capital, Zagreb, donde la oposición unida ganó las elecciones locales de 1995, pero el presidente Tudjinan nunca reconoció los resultados que daban la victoria al alcalde de la oposición, y decretó la disolución del consejo municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_