PNV, EA e IU creen que la Mesa de HB debe ser excarcelada
El partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida (IU) consideran que el Tribunal Supremo debería aceptar los recursos planteados por 16 de los 22 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) encarcelados por presunta colaboración con banda armada por la difusión de un vídeo de ETA. Asimismo, opinan que tendría que retirar la fianza de cinco millones a cada uno que les impuso el juez instructor del sumario, José Manuel Martínez Pereda. El Supremo celebrará hoy la vista de los recursos apenas 24 horas después de conocerse que ETA pensaba hacerla coincidir con un gran atentado en Madrid.
Según sus portavoces, los tres partidos mencionados entienden que la vuelta de los cuatro miembros de la dirección de la coalición independentista que se marcharon en febrero al extranjero supone que ya no hay ninguna razón para pensar que vayan a huir y que, por tanto, se ha acabado la "alarma social" suscitada.
"Decisiones políticas"
Herri Batasuna, que el pasado febrero se fijó como objetivo prioritario "excarcelar a los miembros de la Mesa Nacional", advirtió este fin de semana que utilizará "decisiones políticas" para conseguirlo si el Supremo no rebaja o elimina las fianzas. Su portavoz de Vizcaya, Josu Tellería, no especificó, sin embargo, a qué decisiones políticas se refieren.Los recursos que se verán hoy afectan a Florencio Aoiz, Itziar Aizpurua, José María 0larra, Tasio Erkizia, Anton Morcillo, Koldo Castañeda, Juan María Olano, Alberto de Lorenzo, Juan Pedro Plaza, Carlos Rodríguez, Rufino Etxeberria, Gorka Martínez, Koldo Celestino, Amaia Bao y María José Andueza.
Los primeros miembros de la Ejecutiva de HB ingresaron en prisión el 4 de febrero acusados de un presunto delito de colaboración con banda armada. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruyó en un primer momento el sumario, prohibió la difusión de un vídeo de ETA que HB intentó insertar como publicidad durante los elecciones generales de marzo de 1996.
La coalición insistió y remitió la misma cinta a TVE con una banda cruzada y el mensaje "censurado" sobre las imágenes de los miembros de ETA, que, con una pistola sobre la mesa, explicaban sus reivindicaciones. Garzón estimó entonces que HB había sobrepasado el ámbito de su comunidad y remitió el caso al Tribunal Supremo, no sin antes subrayar que "HB colabora activamente con ETA, traspasando los límites de la libertad de expresión, e invade abiertamente la esfera del derecho penal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.