_
_
_
_
Entrevista:FÚTBOLENTREVISTA IMPERTINENTE

"Corro mucho, pero corro lento"

Dividió a la afición entre fernandistas y antifernandistas, se convirtió en el máximo goleador en activo de la Liga española (107 tantos) y ahora se ve relegado al banquillo por uno de sus grandes admiradores, Jorge Valdao. Aunque Fernando Gómez, de 31 años, se resiste a caer, admite sus defectos -"no soy rápido ni tengo cambio de ritmo", dice-, pero también conoce todas sus virtudes.Pregunta. Cuanto mejor habla Valdano en público de un jugador ¿peor para éste?

Respuesta. Hombre, él habló muy bien de mí y, por ahora, no estoy jugando todo lo que me gustaría. Las palabras deben ser refrendadas por hechos, sobre todo en fútbol.

P. Oyó que hablaba bien de usted y se puso a temblar.

R. Hasta ese momento pensaba que las cosas me iban a ir mejor de lo que me están yendo.

P. Valdano a usted no le perdona ni una, mientras que con otros tiene mucha paciencia.

R. Eso sí creo que es casi cierto. Veo que tiene mucha paciencia con algunos jugadores, y casi ninguna con otros.

P. ¿Se ve tan mal el fútbol desde el banquillo?

R. Sí, se ve bastante mal, porque no te permite estar dentro, que es lo más divertido del fútbol. De todas formas, por las circuntancias que me afectan a mí, no es tan duro. Me refiero a que mi último contrato con el Valencia está firmado (tiene una temporada más en el club) y te queda relativamente poco por hacer en el equipo, aunque te divierta mucho jugar.

P. El día del Valladolid-Valencia, cuando su equipo perdió 4-1 en Zorrilla, ¿llegó a pensar: Qué malo debo ser para no estar jugando en este equipo?.

R. A veces, o mejor dicho, siempre el jugador que está fuera cree que debería estar dentro.

P. Valdano cree que tiene mala suerte porque se encuentra grandes jugadores en fase de decadencia. ¿Es su caso?

R. Creo que aún estoy en buenas condiciones para seguir agradando a un porcentaje bastante alto de la afición del Valencia.

P. ¿Cuál será tu próximo equipo?

R. No lo sé. Quizás ninguno.

P. ¿Es demasiado arrogante para jugar en Segunda División?

R. No. Me gusta divertirme con el fútbol y cualquier categoría debe ser buena, aunque un jugador debe saber decir hasta aquí he llegado. Deseo acabar aquí mi carrera, pero en estos momentos, si llego a estar año y medio sin jugar, no sé qué pensaré entonces. También dependerá de las ofertas que me lleguen.

P. Trabajar en el campo, lo justo....

R. No, trabajar en el campo mucho, pero dentro de mis características. Creo que estoy en el campo para otras cosas y es lo que se tiene que aprovechar.

P. Corre usted menos que el caballo del malo.

R. Eso es verdad. Yo corro mucho, pero corro lento. Estoy todo el partido corriendo y desmarcándome y apoyando las jugadas, e intentando llegar al área, y trotando detrás de un jugador y corriendo un poquito más rápido. Pero, realmente, no tengo ni un buen cambio de ritmo ni rapidez.

P. ¿Su fútbol es para escogidos?

R. Mi fútbol siempre ha gustado a la gente que sabe de fútbol. Y eso es muy importante para mí.

P. ¿La derrota ante Las Palmas fue útil o inútil (Valdano dijo en su día que aquella fue una derrota útil y aquello resultó muy conflictivo en Valencia)?

R. Inútil, porque quedamos eliminados de la Copa del Rey.

P. Usted ha sido subcampeón mundial juvenil en 1985, dos veces subcampeón de Liga y en otra ocasión subcampeón de la Copa del Rey. ¿A parte del trofeo Naranja, ha ganado usted algo?

R. No, a nivel de equipo, nada. Me gustaría conseguir algo antes de retirarme. Individualmente he conseguido algunas cosas importantes para un futbolista: jugar más de 500 partidos en el Valencia y ser el único centrocampista español que ha conseguido 100 goles, hasta ahora el único. Llevo 107 goles (máximo goleador en activo de la Liga), pero Ziganda está a punto de alcanzarme, aunque él es delantero.

P. Con Hiddink el Valencia tuvo un equipo de lujo: Mijatovic, Penev, Pizzi, entre otros, y no consiguieron nada. ¿No les faltó ambición?

R. Con Hiddink fue con el entrenador que mejor jugamos al fútbol y con Luis Aragonés con quien mejor nos comportamos como equipo y mejores resultados obtuvimos.

P. Tuvo ofertas de los mejores clubes españoles, pero se quedó en Valencia, donde vive muy bien. ¿No fue demasiado cómodo?

R. No, en el Valencia he conseguido cosas importantes a nivel individual. Me ha faltado, a parte de algún triunfo del equipo, jugar algo más en la selección -ocho partidos-. Quedarme en Valencia fue mi gran acierto. No fue comodidad. En otro sitio, hubiera podido ganar más dinero y tener más acceso a la selección, pero tiene mucho más mérito conseguir algún título si eres de un equipo como el Valencia.

P. ¿Es pelota con la prensa?

R. No, soy una persona pública y tengo que hablar con la prensa para que el público escuche mis opiniones.

P. No tiene ni un pelo de tonto.

R. Pocos, pocos, y ya me van quedando menos.

" Valdano tiene mucha paciencia con algunos jugadores y casi ninguna con otros"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_