Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FOLCLOR

Phil Cunningham y Aly Bain, musica celta en la Universidad

Para dar cuenta de que la música celta pasa ahora por uno de sus mejores momentos, el acordeonista escocés Phil Cunningham vuelve a juntarse con el violinista Aly Bain y llevan al San Juan Evangelista la mejor tradición gaélica, que tiene en ellos un punto de referencia ineludible.

Nacido en Edimburgo hace 37 años, Phil aprendió los secretos de la música popular siendo un mocoso. Con tres años empezó a tocar el violín y el acordeón, del que ahora es un virtuoso. Aly Bain es de Shetland (Escocia) y ya pasa de los 40, pero por su manera tan espectacular de interpretar el violín se le considera un músico renovador.

Aunque llevan sus carreras por separado, Phil y Aly han girado muchas veces juntos. Sin embargo, nunca su obra en común había sido plasmada en disco hasta The pearl, un álbum concebido al alimón donde el violín de Aly encaja a la perfección con el acordeón, los teclados y flautas de Phil. Los dos músicos repasan con su enorme talento partituras tradicionales de valses, cantos religiosos y hasta de cacería.

Phil Cunningham y Aly Bain actúan hoy, en el San Juan Evangelista (Gregorio del Amo, 4, metro Metropolitano), a las 19.30. 2.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de abril de 1997