La fiscalía pide dos meses de arresto para Sainz Moreno por una fuga de Ruiz-Mateos
La Fiscalía de Madrid acordó el pasado 9 de abril solicitar al juzgado de instrucción número 24 de la capital dos meses de prisión para el abogado Francisco Javier Sáinz Moreno por facilitar la evasión del empresario José María Ruiz Mateos el 27 de octubre de 1988. La Fiscalía pide, al mismo tiempo, la apertura del juicio oral contra ambos. Este hecho, según fuentes jurídicas, será comunicado en breve al Colegio de Abogados de Madrid para que evalúe si ésta actuación es merecedora de la apertura de un expediente disciplinario' contra el letrado.El escrito de acusación contra Sainz Moreno, promotor de una querella contra Sogecable, detalla su participación en aquella fuga. El empresario jerezano se hallaba en situación de prisión provisional. Ese día había sido trasladado desde la prisión de Alcalá-Meco a la Audiencia. Tras testificar, Ruiz-Mateos, en torno a mediodía, salió del juzgado acompañado de un funcionario de la escala básica.
El empresario no iba esposado. Le acompañaba su abogado, Sainz Moreno. En el vestíbulo de' la primera planta de la Audiencia había "un gran revuelo por los numerosos periodistas". El policía decidió que el preso pasara a una sala contigua y permitió que entrara también Sainz Moreno. El empresario portaba una bolsa de unos grandes almacenes, registrada ya por el funcionario. Contenía una chaqueta, documentación, libros y otros efectos personales.
"Una vez en la antesala, como el funcionario policial no sabía exactamente si debía conducir a Ruiz-Mateos de nuevo a los calabozos del edificio, dejó a los dos inculpados solos en el interior de la antesala, y se dirigió al juzgado central número 4 para preguntar, momento que aprovechó el inculpado Sainz Moreno para dar a Ruiz-Mateos una gabardina, una peluca y tres bigotes postizos, saliendo inmediatamente Sainz Moreno por la puerta por la que habían entrado a la antesala, al mismo tiempo que Ruiz-Mateos pasaba a través de la antesala a la sala de vistas, y desde ésta, por su puerta de acceso, a un pasillo lateral a dicha sala de vistas que daba a un lavabo de caballeros". Allí, en el lavabo, el empresario se colocó el postizo, el bigote y la gabardina. A continuación, salió al vestíbulo de la primera planta a través del pasillo y, desde allí, ganó. la calle y la libertad.
La fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de evasión para ambos y solicita tres meses de arresto mayor para Ruiz-Mateos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.