_
_
_
_
_

González advierte que el PSOE corre el riesgo de dividirse por un exceso de intereses territoriales

Anabel Díez

A menos de tres meses de su Congreso Federal, no se aprecia en el PSOE tensión por debatir cuestiones ideológicas o programáticas. Esta evidencia ha forzado al secretario general, Felipe González, a advertir que su partido corre el riesgo de dividirse por exceso de territorialización". En la reunión del Grupo socialista del pasado día 8 muchos diputados y senadores preguntaron por el paradero del proyecto nacional del PSOE. Así, se sacaron a escena los conflictos, algunos soterrados, que han planteado valencianos, catalanes y vascos, entre otros, al saltarse la disciplina o amagar con actitudes individuales al margen de lo marcado por la dirección. Algunos alertan ya sobre el deslizamiento hacia una federación de partidos.

De la reunión del Grupo Parlamentario Socialista del pasado día 8 sólo quedará públicamente la parte dedicada a los jueces, en la que Felipe González calificó a unos pocos de "descerebrados" y denunció presiones hacia el Tribunal Supremo para la desclasificación de los papeles del Cesid.Sin embargo, numerosos testimonios recogidos indican que la articulación territorial del partido ocupó el punto más sustancial del encuentro y en el que se produjeron más intervenciones. Como colofón a todas ellas, González aseveró: "Tenemos el peligro de convertirnos en una CEDA de izquierdas". El líder socialista hacía referencia a la Confederación Española de Derechas Autónomas, fundada por José María Gil Robles en 1933.

Antonio García Santesmases, diputado y representante de Izquierda Socialista (IS), dijo a sus compañeros que la historia última del partido ha desaparecido, dado que ya nadie habla de corrientes ni de re laciones sindicales y que ni tan siquiera es fácilmente identificable un centro de poder. A su juicio, sólo existen, por encima de todas las cosas, los liderazgos territoriales. "Los miembros del PSOE", dijo, "acabarán definiéndose por su procedencia geográfica y no por el debate ideológico". IS echa de menos los tiempos de acalorada discusión entre las alas liberales, socialdemócratas y la suya propia, más a la izquierda. Esta corriente, para que quede claro, ha expresado sus temores por escrito y su texto ya lo han recibido todos los militantes con vistas al 34º congreso.

"Cometeríamos un grave error si en este congreso no fuéramos capaces de superar la estructura territorial y desaprovechásemos la ocasión de articular el debate de la izquierda en torno a posiciones políticas e ideológicas", dice en él.

Al margen de las advertencias de García Santesmases, otros parlamentarios preguntaron por cuestiones concretas, aunque el fondo se referían a lo mismo. El riojano Ángel Martínez San Juan preguntó a la dirección de su partido cuál es la posición de los socialistas sobre el cupo vasco. El PSE-PSOE, integrado junto al PNV y Eusko Alkartasuna (EA) en el Go-bierno tripartito que preside el peneuvista José Antonio Ardanza, ha pedido a la dirección federal que no vote en su contra cuando llegue al Parlamento. El guipuzcoano Enrique Múgica participó en este debate al igual que el alavés Javier Rojo

No obstante, González dio muestras en todo momento de que ése no era el lugar para debatir este conflictivo asunto, por lo que lo remitió a cuando tenga un conocimiento exacto del contenido del pacto entre el Gobierno central y el PNV. Ahora bien, sí indicó que pedirá a su grupo que se abstenga en la votación si antes de que llegue al Congreso no lo conoce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se recordó la indisciplina de voto de los socialistas valencianos, hace pocas semanas, por no estar de acuerdo en un asunto relacionado con el agua y los amagos de algunos senadores de votar en contra del dictado federal en función de los intereses territoriales.

Las luces de alarma se han encendido y, al decir del senador madrileño Juan Barranco, "hay que evitar el peligro de que el PSOE se deslice hacia una federación de partidos".

Antes de que llegue -el congreso, el ex alcalde de Madrid y otros muchos pondrán de su parte lo que puedan para que resurja la línea transversal que ha marcado a los socialistas de toda España para ser capaces de defender en cualquier punto un proyecto nacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_