Europa rompe con el régimen iraní, condenado por terrorismo en Alemania
Los 15 países de la Unión Europea (UE) decidieron ayer retirar provisionalmente -mediante el procedimiento de llamada a consultas- a sus embajadores en Irán como represalia contra ese país, condenado ayer como terrorista por la justicia alemana. El Tribunal Superior de Berlín culpó a las máximas autoridades iraníes del asesinato en esa ciudad en 1992 de cuatro opositores kurdos. La UE anunció también la ruptura del diálogo -lo que se llama el "diálogo crítico"- que mantenía hasta ahora con el régimen de Teherán. La propuesta de sanciones fue presentada por Alemania, el principal socio comercial de Irán.El Comité Político de la UE dejó abierta la posibilidad de adoptar "medidas adicionales" en la reunión de los ministros de Exteriores el día 29. Irán reaccionó, de momento, con la llamada a consultas de su embajador en Bonn. Estados Unidos, que ya había solicitado a Europa medidas contra Irán y que aplica un absoluto boicoteo a ese país, se felicitó por la noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.