El Deportivo es el club con salarios más altos
La cadena de blindajes, multimillonarios con que los clubes españoles tratan de atar a sus grandes figuras ha provocado una escalada salarial tan evidente que el famoso club de los 100 [los que cobran más de 100 millones] ha perdido su carácter selecto. Se puede hablar de un cada vez más poblado club de los 300, en el que se integrará Raúl la próxima temporada, un club en el que ya están jugadores como Rivaldo, Conceigáo, Helder y Martins, además de Romario. Club en el que entrarán Alfonso y Ronaldo próximamente. El Deportivo encabeza la lista de salarios más elevados.
El club de los 100 ha dejado de ser tan selecto como hace seis años, cuando lo inauguró Butragueño. Poco después, buena parte de la Quinta del Buitre ingreso en las filas de este club, además del mexicano Hugo Sánchez. Ahora mismo se cuentan a docenas los jugadores que perciben una cantidad similar o superior en la Primera División. Baste señalar que el Atlético de Madrid cuenta en sus filas con hasta cinco jugadores que superan los 100 millones anuales en ingresos (Toni, Kiko, Caminero, Solozábal y Esnáider) y que pocos son los hombres del once titular del Deportivo que bajan de los 100. Nadie paga mejor que el club de Lendoiro.La revisión del contrato del delantero Raúl (6.000 millones de pesetas) forma parte de una cadena de actuaciones que va a hacer numeroso el club de los 300 [jugadores que cobran más de 300 millones al año]. En ese club figuran los jugadores Rivaldo, Conceigáo, Helder y Martins, acaba de entrar Raúl y previsiblemente lo hará Alfonso si termina aceptando un acuerdo con el Betis. En casi 300 millones estará el guardameta del Barcelona Vítor Baía y el recientemente fichado Burrito Ortega del Valencia. El jugador brasileño Romario, durante su breve estancia a principio de temporada en el Valencia, tuvo una ficha anual bruta de 450 millones de pesetas. Ronaldo, que no llega a esa cifra en estos momentos, puede hacer saltar la banca e inaugurar el club de los 500 si acepta continuar en el Barcelona. Cerca de los 300 están Súker, Mijatovic y el recientemente renovado Hierro.
Se habla mucho de Ronaldo y sus múltiples ofertas, pero no es Ronaldo el jugador mejor pagado del fútbol español en estos momentos. De hecho, durante algún tiempo se rumoreaba que Vítor Baía cobraba algo más. Ambos, en cualquier caso, son los mejor pagados del club azulgrana.
Así, tras Ronaldo y Vítor Baía, se encuentra en un segundo escalón Stoichkov y Luis Enrique, que rondan los 200 millones. La otra barrera del ranking se sitúa alrededor de los 150 millones, justamente la cantidad que percibe Iván de la Peña. Y en un tercer escalafón, alrededor de los 100 millones, están jugadores como Figo, mientras que por debajo se encuentra gente del peso de Guardiola, el número 15 de la lista, con una ficha de unos 60 millones.
Pero quien cuenta con una masa salarial realmente impresionante es el Deportivo, también el club más activo en el mercado de fichajes a lo largo de toda la temporada. Casi la mitad de la plantilla cuenta con fichas anuales que van desde los 100 millones a los 400 millones, en todos los casos, brutos. La lista la encabezan Rivaldo, Flavio Conceiçáo y Helder con más de 300 millones. Les sigue el francés Martins, con 300; con 250, Fran, Kouba y Mauro Silva; Manjarín, con unos 200; Martín Vázquez, con 160, y Madar, con 100. Las fichas anuales de estos jugadores pueden superar los 2.700 millones brutos, prácticamente el 75% de su presupuesto de esta temporada, aprobado en 3.900 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.