_
_
_
_
_

Dos 'sabios' relanzan en Alemania la polémica sobre el aplazamiento del euro

El periódico berlinés de izquierda Die Tageszeitung (TAZ) asegura hoy, jueves, la existencia de un plan alemán, que califica de "pérfido", para expulsar a Italia de los países aspirantes al ingreso en la moneda única europea y favorecer así la imagen de fortaleza que necesita el euro. Al mismo tiempo, en sólo 24 horas, dos de los cinco sabios, que forman el consejo de asesores del canciller Helmut Kohl se pronunciaron por un aplazamiento de la entrada en vigor de la unión económica y monetaria (UEM).

El diario berlinés revela un presunto plan, elaborado en el entorno del ministro federal de Hacienda, el socialcristiano bávaro Theo Waigel (CSU), consistente en influir bajo cuerda en los mercados financieros con informaciones negativas para Italia y su moneda. Para proteger la lira, Italia debería elevar los tipos de interés a largo plazo y, con ello, dejaría de cumplir uno de los criterios de Maastricht.

Esta historia fue calificada de "ficción" por el Ministerio de Hacienda ayer mismo, antes de que el diario llegase a los quioscos. Lo que no puede desmentirse son las declaraciones de dos de los cinco sabios de la economía alemana, que se pronunciaron por aplazar el euro. Ayer apareció en el diario de Colonia Express una entrevista con el catedrático Rolf Peffenkoven, uno de los cinco sabios, que propone "un aplazamiento de la UEM por uno o dos años" para evitar un debilitamiento de los criterios de convergencia.

En la misma línea argumenta el catedrático de Constanza Herbert Hax, que ya se había pronunciado por al aplazamiento hace unas semanas con respuesta airada del mismísmo Kohl. Sostiene Hax, en una entrevista que publica el diario Bonner Runschau, que no resulta previsible que Alemania pueda cumplir los criterios de convergencia de Maastricht en 1998 y los mismos problemas tendrán otros países.

[Por su parte, el partido socialcristiano de Baviera, CSU, socio de la coalicición gobernante en Alemania, defiende que es preferible retrasar la moneda única que flexibilizar los criterios de convergencia, según afirmó ayer su portavoz, Michael Glos, de visita oficial en Madrid. Entre los objetivos de Glos está aclarar "la supuesta oposición de Alemania a que España entre a formar parte de la moneda única desde el primer momento". Glos afirmó que no hay por qué unir España a Italia en ello].

Confianza de Aznar

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, en una entrevista que publicó ayer el diario italiano La Repubblica, afirma que un nuevo ajuste presupuestario "es una posibilidad que no existe". Aznar se muestró convencido de que España accederá a la UEM "desde el primer momento", ya que cumple cuatro de los cinco requisitos de Maastricht. "Nos falta el de la deuda pública, pero lo conseguirernos".Precisamente, el diario londinense Financial Times afirmaba ayer que España disfruta de una "nueva era dorada" de rápido crecimiento, aumento del empleo y precios estables, lo que prueba que la economía está saludable, aunque añade que "lograr el éxito de la UEM requiere más de un año de cifras rosadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_